jueves, 28 de enero de 2016

¿CÓMO SELECCIONAR ESPERMATOZOIDES CON ADN SANO?

Biólogo de la Clínica de Fertilidad ProCrear, José Luis Llanos

Para que los espermatozoides puedan llegar al lugar donde se encuentra el óvulo, primero tienen que ser depositados en la vagina y atravesar una serie de barreras hasta llegar a las Trompas de Falopio, donde se llevará acabo la fecundación 

Cuando los espermatozoides son depositados en la vagina van recorriendo diferentes barreras del sistema reproductor femenino mientras van dejando atrás los demás constituyentes del semen (células epiteliales, leucocitos, espermatozoides inmóviles, entre otros) dando paso a aquellos espermatozoides con una buena motilidad y morfología, de los cuales solo uno de ellos logrará fecundar al óvulo.


Estas barreras incluyen: el pH ácido del fluido vaginal, el moco cervical, la estrechez y mucosidad de la luz de las Trompas de Falopio y la presencia de células del sistema inmunitario.

Se sabe que solo un reducido número de los espermatozoides en el eyaculado serán capaces de atravesar estas barreras, lo cual mejora las probabilidades de generar un embrión que desarrolle de forma adecuada y sin ninguna anomalía.

¿Cuándo un espermatozoide es de “calidad”?

Gracias a las técnicas de Fecundación In Vitro (FIV), que comenzaron en 1978 con el nacimiento del primer bebé probeta Louise Brown y el desarrollo de la Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoide (ICSI) por parte del Dr. Giampiero Palermo, se evidenció en estudios posteriores que la calidad de los gametos son de suma importancia para que un embrión complete su desarrollo y se genere el embarazo.

Se considera que un espermatozoide es de buena calidad cuando presenta motilidad progresiva, morfología normal, madurez a nivel de membrana plasmática, reducida fragmentación de ADN y ningún tipo de aberraciones cromosómicas, tales como las trisomías que generan enfermedades genéticas.

En el caso de la calidad del óvulo, este gameto es adecuado cuando presenta una óptima madurez nuclear y citoplasmática sin aberraciones cromosómicas.

Selección de espermatozoides mejora los tratamientos de fertilidad

Debido a la importancia de la calidad de los espermatozoides, en las Técnicas de Reproducción Asistida (TRA), los centros de Reproducción Humana utilizan diferentes métodos de selección espermática para mejorar los resultados de estas técnicas.

Dentro de las técnicas más usadas se encuentran:

· Lavado-centrifugación, consiste en la separación del plasma seminal de los espermatozoides, mediante centrifugación, para luego ser depositados en un medio de cultivo especial. Se usa cuando la muestra seminal presenta parámetros óptimos (motilidad, morfología, vitalidad, etc) y es adecuada para Inseminación Intrauterina (IUI) debido a que recupera una gran cantidad de espermatozoides.

· Swin-up, consiste en la migración de espermatozoides aglomerados en el fondo de un tubo cónico a un medio de cultivo depositado en la superficie. Aquellos espermatozoides que no presentan motilidad y tienen algún problema en la cola no serán capaces de migrar. Este método es adecuado para pacientes con elevada concentración espermática y un buen porcentaje de espermatozoides mótiles. Es utilizada en FIV e ICSI.

· Gradientes de densidad, en esta técnica el semen es depositado en un tubo cónico que contiene dos capas de medio de cultivo de diferente densidad y se centrifuga. Los espermatozoides de mejor calidad serán recuperados del medio de mayor densidad. Un espermatozoide maduro con morfología normal tiene una densidad mayor (1.10 g/mL) mientras que un espermatozoide no maduro y con morfología anormal tiene un menor densidad (1.06 – 1.09). Esta técnica es adecuada para pacientes con un bajo conteo espermático (oligozoospérmicos) y puede ser utilizada para Inseminación Intrauterina, FIV e ICSI.

Estos métodos de selección espermática muestran buenos resultados, pero pueden presentar algunos inconvenientes como la acumulación de especies reactivas de oxígeno debido a varios pasos de centrifugación.

Por ello se han venido investigando nuevas técnicas como las columnas de anexina V, potencial Z, selección por electroforesis, IMSI (Inyección intra citoplasmática de espermatozoides morfológicamente seleccionados), selección basada en madurez de membrana y la utilización de micro fluidos.

Este último es un método que estudia el mecanismo de los fluidos a una escala micrométrica y utiliza dispositivos que permiten manipular pequeños volúmenes de fluidos o células. Recientemente está siendo investigado para seleccionar espermatozoides y para ello utilizan dispositivos fabricados a partir de polimetil silosaxano.

Estos dispositivos están formados por cámaras interconectadas por canales microscópicos. La primera cámara sirve para bombear semen, mientras que la segunda sirve para bombear el medio de cultivo que genera una corriente que arrastrará a aquellas células no mótiles (células redondas y leucocitos) y espermatozoides muertos o con deficiencias en la motilidad, a una tercera cámara; y solo aquellos espermatozoides con motilidad progresiva de calidad óptima son capaces de atravesar el flujo producido por la corriente del medio de cultivo y son seleccionadas en una cuarta cámara.

Hace poco los investigadores chinos Zhang, Yin y Yang realizaron un trabajo de investigación que fue publicado en la revista Analytical Methods, en el cual fabricaron un nuevo dispositivo de microfluidos para seleccionar espermatozoides humanos el cual presentaba canales de 250 um de diámetro y 3 cm de longitud para imitar el oviducto humano.

Ellos describen que este dispositivo permitió la selección de altas tasas de espermatozoides con motilidad progresiva rápida, bajos niveles de deformidad y con una mejor integridad de ADN a diferencia de los métodos de selección convencionales como gradientes de densidad y Swin-up.

La utilización de micro fluidos podría mejorar los resultados de los tratamientos de reproducción asistida generando mejores tasas de fecundación, implantación y embarazo clínico, así como disminuir los abortos espontáneos ya que el eyaculado es sometido a una selección parecida a la que se lleva a cabo en el tracto reproductor femenino.

Esperemos que a la brevedad se sigan realizando investigaciones y estos dispositivos puedan estar a disposición de los centros de fertilidad para ayudar a la labor de los embriologos; que es lograr que todas las parejas con problemas de fertilidad del Perú puedan tener un bebé sano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario