sábado, 21 de noviembre de 2015

¿ES POSIBLE USAR CÉLULAS MADRE PARA LOS TRATAMIENTOS DE FERTILIDAD?

A pesar que algunos centros de fertilidad anuncien que es posible usar estas células para conseguir el embarazo en parejas con infertilidad, especialistas indican que dichos anuncios son falsos, dado que no hay evidencia científica de su eficacia.


“Hasta el momento, en utilidad práctica y utilidad clínica, no se usan células madre para tratar directamente la infertilidad, sea mediante la generación de óvulos, espermatozoides o mejorar las condiciones del endometrio. Se supone que hay un avance en cuestión de animales pero en los humanos, aún no es posible”:

Así lo sostuvo el Dr. Roly Hilario, Director Científico del Centro de Fertilidad ProCrear, en mención de un estudio avalado por la Sociedad Europea de Reproducción Asistida y Embriología, el cual señala que la eficacia del poder regenerativo de las células madre para brindar soluciones a los problemas de infertilidad o mejorar las posibilidades de tener hijos, aún no ha sido probada, por lo que, estas terapias no son realizables.

A la fecha,hay ensayos realizados para establecer nuevos tratamientos para el síndrome de Asherman, caracterizado por la destrucción del endometrio; para diferentes patologías que afectan a la vagina; y para la disfunción eréctil. Sin embargo, la mayoría de estos estudios se han realizado en animales.

¿Qué son las células madre?


Es una célula que tiene una potencialidad diferente, ya que se puede convertir en una célula cardiaca, células que produce insulina o convertirlas en un espermatozoide o en un óvulo.Hay células madres que pueden utilizarse de la medula ósea, células madres embrionarias y del cordón umbilical.

“Si una mujer tiene problemas de menopausia prematura, es decir, que ingresa la menopausia antes de los 40 años y por tanto ya no tiene óvulos, en teoría,se puede usar células madre, manipularlas, diferenciarlas a través de ciertos inductores químicos para que esa célula madre se convierta en un óvulo y la mujer pueda tener un hijo genético”, afirmó el Dr. Hilario.

Las células madre de la médula ósea y de los músculos han demostrado ser efectivas paraeconstrucción del endometrio y de la vagina, pero solo en ratones. Por tanto, actualmente no existe ningún tratamiento con células madre que pueda regenerar estas áreas.

Cuidado con los falsos tratamientos de fertilidad con células madre


Diversos especialistas en Reproducción Asistida de Europa advierten tener mucho cuidado ante el uso de células madre en los tratamientos de fertilidad, ya que dichas células son muy complejas, por lo que reproducir en laboratorio, su evolución y desarrollo es aún difícil.

Aunque las únicas técnicas eficaces que actualmente existen para tratar las casos difíciles de infertilidad, son la donación de óvulos y la microinyección intracitoplasmática (ICSI), paralelamente existen estudios encaminados a encontrar la manera de completar la maduración de los gametos 'in vitro' y así tener hijos genéticos, es decir con el ADN de la madre y del padre, cuestión que no es posible con la donación de óvulos o espermatozoides.

“De ser posible usar células madre, los hombres que no tienen espermatozoides, con estas células se les podría dar la posibilidad de tener hijos genéticos. En la actualidad,si no hay producción de espermatozoides, la única solución es acudir a un banco de semen o el banco de óvulos, pero no son hijos genéticos”, concluyó el especialista de ProCrear.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario