lunes, 30 de noviembre de 2015

¿CÚALES SON LOS RIESGOS DE SER PADRE DESPUÉS DE LOS 40 AÑOS?

Con el paso de los años la calidad de los espermatozoides se va alterando pudiendo afectar el correcto desarrollo del embrión o la salud del niño por nacer. A partir de los 45 años se considera una edad reproductiva masculina avanzada.


Estadísticamente se han encontrado mayores riesgos de ser padre a partirde los 40 a diferencia de los más jóvenes. Si bien es cierto que los varones pueden seguir produciendo espermatozoides hasta edades avanzadas, con la edad se han detectado aneuploidías, es decir que los espermatozoides al fecundar al óvulo pueden dar como resultado embriones con alteraciones cromosómicas que terminan en abortos naturales.

Así lo indicó el Dr. Roly Hilario, Director Científico de la Clínica de Fertilidad ProCrear, quien además explicó que no solo disminuyen la cantidad, concentración y calidad de los espermatozoides, sino que aparecen roturas a nivel genético, es decir que se evidencia una fragmentación de ADN espermático, produciendo desde fallos de implantación, abortos entre otros.
El mundo envejecido

En los últimos años, la reducción de las tasas de fecundidad y el crecimiento de la esperanza de vida gracias al avance de la ciencia y la medicina, se ha generado un aumento del envejecimiento de la población. De tal forma que para el 2025 el 14% de la población de América Latina y el Caribe tendrá 60 años de edad o más. 

Parte de este envejecimiento global se debe a que la maternidad y paternidad se han vuelto cada vez más tardías. Es en este contexto en que la medicina reproductiva plantea como alternativa de solución a lapreservación de la fertilidad mediante criopreservación de espermatozoides, óvulos y embriones, con buenos resultados hasta la fecha, garantizando no solo los derechos y bienestar de los adultos sino también del niño por nacer.

Riesgos


Se sabe que el envejecimiento reproductivo en las mujeres inicia después de los 35 años, mientras que en el caso de los varones sucede a partir de los 45 años y aunque les sea posible concebir aún en edad avanzada existen riesgos que la pareja debe contemplar dado que la calidad espermática y seminal sufre un deterioro con los años.

El Dr. Hilario explicó que “los espermatozoides tienen 23 cromosomas, al fecundar al óvulo forman un embrión de 46 cromosomas, eso es lo normal”. Agregó que “tanto en la mujer como en el varón, a mayor edad hay mayores posibilidades de formar gametos aneuploides, es decir gametos que tienen 20, 22, o 24 cromosomas, lo que produce fecundaciones anormales y aumento de las tasas de aborto. Sin embargo, esto es solamente un riesgo, no significa que todos van a pasar por estas complicaciones”.

Algunas investigaciones indicarían que la edad paterna avanzada podría ser causante del bajo peso de los recién nacidos, de ciertos daños neurocognitivos en los niños y podría tener vinculación con la presencia de enfermedades como autismo, epilepsia, esquizofrenia, diabetes melitus y cáncer de mama en la descendencia.

“La exposición a ciertos contaminantes químicos, ambientales, radiaciones y los hábitos alimenticios pueden dañar el ADN de los espermatozoides y disminuir la capacidad reproductiva del varón. El riesgo de defectos congénitos parece que se incrementa con estos factores”, aseguró el especialista de ProCrear.

¿Se puede detectar estas anomalías?


Sí, hoy por hoy existen estudios que permite diagnosticar alteraciones cromosómicas y enfermedades de origen genético, como el DPG (Diagnóstico Genético Preimplantatorio) y SGP (Screening Genético Preimplantatorio).

Cabe resaltar que estos análisis no sólo son para progenitores de edad avanzada sino que también son para parejas con alto riesgo de descendencia afectada por desórdenes genéticos, alteraciones cromosómicas estructurales y enfermedades ligadas al sexo. 

Otro punto a favor de estos estudios es que se realizan para analizar a los donantes de esperma con el objetivo de lograr Tratamientos de ReproducciónAsistida con menos riesgo de transmitir una enfermedad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario