sábado, 28 de noviembre de 2015

¿CÓMO DECIRLE A MI HIJO QUE NACIÓ POR FECUNDACIÓN IN VITRO (FIV)?

Uno de los miedos más usuales en nuestros pacientes al analizar las ventajas y desventajas de realizar un Tratamiento de Reproducción Asistida (TRA) de alta complejidad, como la FIV, FIV con ovodonación y/o espermodonación) es el miedo a las consecuencias futuras que tendrá sobre su hijo concebido por medio de este tipo de técnicas.

Por un lado, el Tratamiento por medio de FIV condonación de gametos es la que mayores tasas de eficacia tiene de lograr el embarazo deseado (65% de tasa de éxito); sin embargo, es la técnica que más tiempo toma para las parejas al decidir si desean llevarla a cabo o no.

¿Qué hacer cuando el niño empiece a averiguar sobre su nacimiento?


Antes de que el niño empiece a preguntar sobre su origen, es importante que la pareja cambie sus pensamientos por otros más racionales y reales acerca de llevar a cabo una reproducción asistida para lograr el embarazo; ya que, hay en el mundo miles de niños nacidos por estos caminos y en unos años el proceso será cada vez más usual por lo cual los prejuicios sociales existentes en la actualidad disminuirán.

Es así que, cuando el niño comienza a preguntar sobre su origen, conducta normal en la infancia, se genera en la pareja un alto nivel de ansiedad debido a que muchas veces los padres no tienen resuelto el tema o aun conservan pensamientos irracionales basados en mitos y creencias erróneas acerca de la FIV.

Generalmente, los padres sienten temor de que el niño nacido por medio de donación de gametos, en el futuro tenga una reacción similar a la de una adopción, pretendiendo buscar o conocer al donante. Lo que suelen olvidar es que esto es legalmente improbable, ya que las donaciones en su mayoría son hechas de manera anónima; además, en la adopción el interés de la búsqueda está relacionado con el sentimiento de abandono, no siendo así en la ovodonación, donde lo que resalta es el deseo profundo de la pareja de tener un hijo, es decir, es un niño que proviene de un embarazo profundamente deseado y esperado.

Es importante saber, que el niño concebido mediante esta técnica no tiene prejuicios sobre esto; los prejuicios casi siempre están en los mismos padres que no pudieron superar el proceso de adaptación a la idea de recurrir a la medicina reproductiva para poder tener un hijo. 

Es importante que la pareja…


Sepa que la clave para que los hijos se sientan cercanos emocionalmente a sus padres, comprendidos, queridos y apoyados es la relación que se establece con ellos desde el embarazo, independientemente de si están o no genéticamente vinculados a la pareja. 

Para educar niños con adecuado afronte al prejuicio social que aun tienen estas técnicas de reproducción asistida, es necesario que los padres hayan superado el miedo natural que causa esto y logren crear seguridad en su hijo.

¿Es recomendable contar a mi hijo que fue concebido por una técnica de reproducción asistida?


Aunque esta es una decisión que concierne totalmente a la pareja, es recomendable que sí se le informe al niño la manera en que fue concebido.

Un estudio realizado con niños de aproximadamente 7 años concebidos mediante FIV, que conocían sus orígenes,se observó que respondieron de forma neutral al tema de la donación y no manifestaron ningún conflicto con la temática durante su vida infantil y adolescente. 

Sin embargo, al estudiar las características de personas concebidas mediante la misma técnica, que no conocían sus orígenes y los han descubierto con más de 18 años,se obtuvo que no les resultó fácil tramitar el hecho de que se les haya ocultado esta información durante tantos años y manifestaron querer conocer al donante.Por tanto, una de las claves para que los hijos de donación de gametos no presenten conflictos con la donación o los secretos derivados de ella, es que conozcan desde pequeños la manera en que fueron concebidos.

El silencio o respuestas ambiguas que se le dan a un niño ante las curiosidades propias de su edad, pueden generar alteraciones emocionales, síntomas diversos tanto en los hijos como en los padres, y producen desasosiego y ansiedad.

¿A qué edad es recomendable que mi hijo sepa de qué manera fue concebido? 


Se recomienda que el niño sepa su origen desde que inicia su curiosidad por este tema (aproximadamente a los 4 años), y es importante que los padres generen en él la impresión de que haber nacido por medio de FIV es normal y usual. 

Para hablar con los hijos sobre este tema, lo primero que hay que tener en cuenta, son los aspectos cognitivos y psicológicos según su edad. Los padres pueden iniciar respondiendo solo aquello que el niño pregunta y avanzar de acuerdo a como la curiosidad de su hijo vaya aumentando. Es necesario utilizar términos realistas con los hijos; las palabras metafóricas (Ej. ‘La cigüeña’, ‘la abeja’) ya no permiten colmar las inquietudes de los niños en la realidad actual. 

Es por esto que es necesario ser claros en la explicación y la terminología que se utiliza y que los padres mantengan seguridad al explicar esto a sus hijos, con una actitud empática; si esto genera ansiedad en los padres, se recomienda acudir a consultoría psicológica para primero manejar esta emoción.

Conforme la edad del niño avance y cuando posea conocimiento base sobre la reproducción, alrededor de los 9 años, se le puede ir contando poco a poco lo que implica una FIV y en qué consiste el proceso; esto hará que su hijo sepa realmente lo que significa una reproducción asistida y así podrá generar herramientas de afronte ante los prejuicios sociales que podría encontrar en su entorno, haciendo a un niño seguro y racional ante el tema.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario