martes, 1 de septiembre de 2015

¿EL VARICOCELE AFECTA A LA FERTILIDAD MASCULINA?

Esta enfermedad implica un riesgo importante en la fertilidad, su prevalencia en hombres infértiles es del 40 y 80% y en la población fértil del 15%. Generalmente se corrige con cirugía.


El varicocele es la dilatación de las venas que drenan la sangre de los testículos pudiendo afectar negativamente las funciones de estos 2 órganos. Suelen presentarse sobre todo en adolescentes, causándoles dolor testicular, inflamación, incomodidad y un alto riesgo de desarrollar infertilidad.

El Dr. Ernesto Bejarano, médico de la Clínica de Fertilidad ProCrear, explica que el varicocele es como un enredo de venas dilatadas que afecta el riego sanguíneo. “Esto altera la formación de espermatozoides en los conductos seminíferos. No hay una causa definida, se nace con éste o con la tendencia a desarrollarlo”.

Se desconocen las causas concretas que producen la formación del varicocele. Actualmente es considerada una enfermedad multifactorial, es decir, producida por la suma de diferentes factores. La peculiar anatomía de la vascularización testicular, la mayor presión de la sangre en el lado izquierdo, el aumento de flujo sanguíneo a los testículos durante la pubertad, o la sobreexpresión de proteínas como Bcl-2, se consideran posibles causas de esta enfermedad.

En la mayoría de los casos no presenta síntomas


Puede provocar sensación de pesadez, dolor o ardor en la zona de la ingle. Se ve y se siente como la presencia de una masa en el escroto, bolsa que contiene los testículos, que incluso puede llegar a tener la apariencia de una “bolsa de gusanos”. Es más frecuente en el lado izquierdo debido a las características del drenaje venoso

“A veces no desarrolla ningún síntoma, raras veces presenta dolor testicular o aumento del volumen de u testículo con respecto al otro. Si uno no se da cuenta, puede pasar desapercibido”, explica el galeno.

¿Cómo afecta el varicocele?


Estas son algunas de sus implicaciones:

· Disminución de la producción de espermatozoide, tanto en número como en movilidad.

· Si no es atendido a tiempo, produce lesión en el tejido testicular disminuyendo con ello su tamaño.

· Lesión en el hipotálamo-hipófisis afectando la producción de testosterona.

· Alteraciones en carga genética.

Para el Dr. Bejarano, si el varicocele afecta a un solo testículo, la cantidad y concentración de espermatozoides será baja, ya que normalmente son ambos testículos los que a la vez abastecen de gametos. A diferencia de los ovarios, donde uno ovula un mes y el otro.

Formas de detectarlo


Se puede detectar mediante el autoexamen físico o autoexploración. El varón que tiene sospechas de padecerlo, debe saber que el varicocele se ve y se siente como la presencia de una masa en el escroto y puede tener el aspecto de una “bolsa de gusanos”.

“Para tratarlo primero se hace un examen físico, un diagnóstico ecográfico y luego se corrige con cirugía la cual mejora en un 70 por ciento la forma y tamaño de los testículos, así como la capacidad reproductiva del varón, aunque en algunos casos no la restablece al 100%”, concluye el especialista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario