miércoles, 5 de agosto de 2015

FUMADORAS CON PARTOS PREMATUROS EN MAYOR RIESGO DE ENFERMEDAD CARDIACA

El hecho de haber tenido un parto prematuro y el tabaquismo son dos factores que interactúan en conjunto incrementando casi tres veces y media más el riesgo de sufrir ataques al corazón.

Según un estudio europeo, el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca se triplica en mujeres fumadoras que dieron a luz a bebés prematuros. Dicho riesgo es un 29% más alto que el riesgo asociado con fumar o el parto prematuro de forma independiente.

Los investigadores examinaron datos de más de 900 mil madres obtenidos entre 1994 y el 2011, y encontraron que las que fumaban y también habían tenido un parto prematuro tenían casi tres veces y media más probabilidades de contraer una Enfermedad Cardiovascular (ECV) que las no fumadoras que habían tenido bebés a término completo.

MUJERES FUMADORAS


Los investigadores también descubrieron que el riesgo de ECV fue aún mayor en madres fumadoras con nacimientos extremadamente prematuros o múltiples.

En mujeres fumadoras, el riesgo de ECV fue 3,83 veces mayor con un parto muy prematuro (20-33 semanas de gestación) y 3,18 veces mayor con un parto algo anterior a pretérmino (34 a 36 semanas de gestación), en comparación con las madres no fumadoras con nacimientos a término.

Las mujeres que fumaban tenían 4,47 veces más de riesgo de ECV con dos o más partos prematuros y 3,2 veces más de riesgo de ECV con un solo nacimiento prematuro, en comparación con las madres no fumadoras con nacimientos en el plazo normal.

Al respecto, el Dr. Giovanni Casafranca, Especialista en Reproducción Humana del Centro de Fertilidad ProCrear, afirma que el tabaco y sus componentes dañinos aumentan el riesgo de aborto y partos prematuros al dañar la cavidad interna del útero.

“Las sustancias toxicas del tabaco afectan al endometrio, que es el colchón donde se implanta el embrión, alterando los vasos sanguíneos. Por lo tanto el endometrio va a recibir un mal aporte sanguíneo, éste se debilita y aparecen lesiones vasculares que no van a dar un buen soporte al embrión”, explica el galeno.

DATOS:


Las mujeres que dejan de fumar cuando planean quedarse embarazadas quedarán doblemente protegidas que las fumadoras.Así evitarán incrementar el riesgo de partos prematuros y el riesgo de padecer una ECV al llegar a una edad más avanzada. 

Las madres que ya han tenido un parto prematuro deben dejar de fumar si no lo han hecho y someterse a pruebas periódicas de detección temprana de enfermedades cardiacas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario