jueves, 16 de julio de 2015

¿CÓMO MEJORAR LA CALIDAD DEL SEMEN?

Las características del semen pueden alterarse por el medio ambiente, por enfermedades y factores genéticos. Una dieta balanceada y buenos hábitos ayudan a mejorar la calidad espermática y seminal.


Alrededor del 50% de los problemas de infertilidad se deben al varón.Ante esta realidad, es importante desarrollar hábitos sanos que mejoren la calidad del semen y los espermatozoides para lograr un embarazo sano, según diversos estudios.

Los varicoceles, infecciones, obstrucciones de los conductos seminales son enfermedades asociadas a la infertilidad masculina. Éstas dificultan la producción de espermatozoides en cantidades suficientes y de buena calidad para lograr la fecundación del óvulo.

El Dr. Ernesto Bejarano, Especialista en Reproducción Humana del Centro de Fertilidad ProCrear explica que “el semen, en conjunto, será de calidad cuando tenga un volumen de 1,5 mililitros, sea viscoso, color blanco amarillento y que no tenga mal olor. Debe tener por lo menos 15 millones de espermatozoides por mililitro, los que tengan formas normales no deben bajar del 4% y tener índice de movilidad mayor del 32%”.

El desarrollo completo y producción de los espermatozoides tardan aproximadamente 72días. Según múltiples estudios para tener una buena calidad espermática es recomendable seguir un estilo de vida saludable al menos tres meses antes de la concepción.

Buenos hábitos alimenticios y estilo de vida favorecen al semen


Un estilo de vida saludable basado en una dieta balanceada, peso adecuado, dejar el consumo de alcohol y tabaco, disminución del estrés, entre otros, pueden ayudar a mejorar la calidad seminal y espermática. Está comprobado que una mala alimentación puede dañar estas calidades, por ello se recomienda mantener una correcta nutrición, incluyendo todos los grupos de alimentos más que una dieta en específico. 

También está demostrado que el consumo de tabaco, el alcohol y las drogas, tiene un efecto negativo en los gametos masculinos. La nicotina del cigarrillo, la cocaína, la heroína, el éxtasis, entre otros, pueden ser la causa de la ruptura en el ADN de los espermatozoides, lo que reduce las posibilidades de concebir. Se sabe también que tomar alcohol, disminuyenotablemente la producción espermática.

Por otra parte, el uso de ciertas drogas,por ejemplo,la marihuana, además de provocar problemas en la capacidad sexual del varón, afecta la movilidad de los espermatozoides dificultando la fertilización del óvulo.

“Las características del semen y los espermatozoides vienen marcadas por factor genético, pero el medio ambiente puede alterarlas. El semen es más dinámico, a diferencia de la mujer quien tiene la cantidad de óvulos medida y que difícilmente cambia por alteraciones ambientales. El semen puede cambiar tomando antibióticos,medicamentos, fiebres altas, tras padecer infecciones, si tiene estrés, entre otros” asegura el Dr. Bejarano.

Ante el estrés, es importante realizar actividades que ayuden a reducir la tensión corporal y emocional, como pintar, escuchar música o practicar un deporte.

Finalmente, el especialista de ProCrear recomienda llevar un estilo de vida saludable haciendo ejercicio físico, dieta balanceada con alimentos que contengan antioxidantes, vitamina C y E, tanto para la mujer y el varón, y evitar la automedicación.

DATO: 


- Especialistas afirman que la ingesta de calcio y vitamina D, mejoran la fertilidad masculina. Asimismo un déficit de zinc puede reducir la cantidad del semen. De la misma manera, el sobrepeso o la desnutrición disminuyen la concentración y calidad de los espermatozoides.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario