jueves, 11 de junio de 2015

¿LA INFERTILIDAD ES HEREDITARIA?

Ciertas enfermedades o dolencias que luego de desarrollarse alteran la capacidad para tener hijos son heredadas de padres a hijos



Cada vez son más parejas son más parejas las que acuden a consultar a un especialista en reproducción asistida, afectados por un problema de infertilidad. Generalmente, las causas de esta enfermedad no son de origen genético, sin embargo hay enfermedades hereditarias que posteriormente condicionan la capacidad de tener hijos. 

El Dr. Roly Hilario, especialista en reproducción Humana del Centro de Fertilidad PROCREAR afirma que hay ciertas condiciones que pueden heredarse con la descendencia y que llevan a la infertilidad, aunque no todos los factores de infertilidad se heredan.

"La infertilidad depende de muchas causas, sea debido a la mujer o al varón o ambos. Determinadas condiciones sí son heredables, pero normalmente un 20% de casos de infertilidad se deben a dichas condiciones y el 80% restante no son por herencia sino por enfermedades adquiridas, estilos de vida y otros", asegura el doctor.

Endometriosis y cáncer de Ovario: causas poco frecuentes de infertilidad


Cuando el tejido interno del útero crece fuera de éste, de los ovarios y las Trompas de Falopio, se llama endometriosis. Esta enfermedad se puede conectar a cualquier órgano del cuerpo lo cual podría crear problemas para concebir ya que es una anormalidad genética que puede mutar en el momento del nacimiento.

"La endometriosis, miomas,lipomas, menopausia prematura y cáncer de ovario, son condiciones que sí pueden transmitirse de madres a hijas. De no ser tratadas a tiempo, dichas patologías generaran infertilidad además de causar daños en el organismo de la mujer", precisa el Dr. Hilario.

Los ovarios liberan óvulos y hormonas como el Estrógeno y la Progesterona que ayudan en la regulación del ciclo menstrual y el embarazo. Si se genera cáncer de ovario y el tumor comienza a extenderse impedirá la liberación de óvulos y hormonas. Este tipo de cáncer en una mutación genética que puede transmitir de madre a hija. 

Respecto a los varones, las alteraciones severas de la calidad espermática, bajo conteo y movilidad de espermatozoides, son condiciones genéticas que en algunos casos pueden trasmitirse a los hijos. 

Las causas de la infertilidad varían  de persona a persona y siempre es recomendable consultar a especialistas para determinar las causas exactas y qué tratamiento es el más adecuado para hacer realidad el anhelo de ser padres y madres de familia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario