miércoles, 10 de junio de 2015

EXPOSICIÓN DEL FETO A CONTAMINANTES REDUCE FERTILIDAD EN 3 GENERACIONES

Agentes químicos contaminantes reducen la capacidad de producir células que dan origen a los espermatozoides, producen daño genético y alteración hormonal


La exposición durante la vida fetal a contaminantes ambientales, como los disruptores endocrinos, altera la fertilidad masculina durante al menos tres generaciones, según un reciente estudio realizado en ratones.

Los disruptores endocrinos son sustancias, ajenas a nuestro organismo, que afectan a las hormonas, alterando sus funciones y afectando el crecimiento o desarrollo sexual. Estos contaminantes ambientales dañan los genes implicados en el desarrollo testicular y la fertilidad masculina durante generaciones, después de producirse la primera  exposición durante la vida fetal.

Al respecto el Dr. Roly Hilario Esteban, especialista en reproducción humana, de la Clínica Procrear, explicó que las cifras de infertilidad masculina han ido en aumentando en los últimos 50 años. "Las diversas causas aún no se definen, pero según recientes estudios hay una relación con la exposición o consumo de sustancias químicas y tóxicas presentes en los alimentos y en el medio ambiente que afectan al esperma y al sistema reproductor masculino".

Fungicida con efecto antifertilidad


El estudio fue realizado en ratones expuestos, durante el periodo embrionario, a la vinclozolina, un fungicida muy usado en agricultura que tiene efectos antiandrógenos, es decir que inhiben la producción de hormonas sexuales  masculinas. El uso de este fungicida está autorizado en otros países del mundo, y se aplica en viñedos, frutales o plantas ornamentales con distintos nombres comerciales.

Investigadores de España, Francia y República Checa determinaron que tanto la fertilidad masculina, como la expresión de los  ARN y los genes que regulan, se ven alterados de la misma manera durante tres generaciones de machos, después de la exposición sólo en la primera generación. Además, aunque  las generaciones siguientes no hayan sido expuestas directamente a la vinclozolina, la alteración de la fertilidad se dará de todas maneras.

Contaminantes modifican ADN


Científicos han señalado que esta alteración en la fertilidad masculina se transmite vía paterna, por modificaciones en el ADN si alterar su secuencia pero sí la forma y dinámica de cómo se expresan algunos genes, es decir que se producen cambios en la epigenética.

Es importante resaltar que este contaminante altera una vía de regulación de genes implicada en el desarrollo embrionario de las células precursoras de lo que serán células germinales, espermatozoides en el caso masculino.

Finalmente, los científicos participantes del estudio manifestaron que existen datos que indican que la disminución de la calidad y cantidad espermática, el aumento de cáncer testicular y malformaciones en el desarrollo de genitales en humanos, pueden estar "en buena parte" provocados por el efecto de algunos contaminantes químicos presentes en el medio ambiente.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario