martes, 5 de mayo de 2015

EMBARAZOS ADOLESCENTES EN AUMENTO

Según un informe del INEI, la tasa creció de 7,7 % a 10,6% entre el 2012 y 2013 en Lima.

Realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), indicó que la tasa de embarazos de adolescentes en Lima aumentó en los últimos años.
El estudio revela que en el 2012, la tasa de madres adolescentes o embarazadas por primera vez de entre 15 y 19 años, fue de 7,7% en Lima. En el 2013, el porcentaje aumentó a  10,6%. En los últimos diez años esta situación se ha mantenido constante, con una tasa de embarazos de adolescentes de 13% en todo el país.

Estadísticas del Ministerio de Salud  (Minsa) indicaron que a inicios de este año, el 12% de los partos que ocurren en el país corresponden a madres adolescentes. En estos casos la procreación a edad temprana puede provocar diversos problemas de salud como nacimientos prematuros y bajo peso al nacer,mientras que la joven madre se expone a contraer infecciones urinarias y vaginales, deficiencias nutricionales e hipertensión arterial.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que cada año mueren en el mundo, 125 mil adolescentes por alguna complicación del embarazo.

Atención integral para gestantes jóvenes:

Ante esta problemática resulta fundamental que las adolescentes reciban atención médica integral, que permita disminuir los riesgos para la madre y para el bebé. De esta forma se podría aumentar el tiempo de gestación a 37 semanas que es el tiempo  ideal del embarazo y tener recién nacidos de dos kilos 800 gramos.

Para el doctor Roly Hilario Esteban, especialista en reproducción humana, de la Clínica Procrear, las jóvenes parejas que buscan iniciar su vida sexual, deben hacer uso adecuado de los métodos anticonceptivos para evitar embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.  “Por ejemplo, el preservativo usado correctamente, es el método más eficaz que existe, además de educar a todos los jóvenes sobre temas relacionados a la sexualidad”.

El problema de los embarazos en adolescentes se debe a la falta de información clara y amplia sobre los diferentes métodos anticonceptivos, ya que la gran mayoría de jóvenes los conoce pero no saben cómo usarlos. Ante esta realidad, los padres de familia deben hablar abiertamente de sexo son sus hijos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario