martes, 5 de mayo de 2015

DONACIÓN ANÓNIMA CONTRA LA ESCASEZ DE ÓVULOS

El 20% de los ciclos de Fecundación In Vitro realizados en centros de reproducción asistida, se hace mediante el uso de óvulos donados por mujeres jóvenes anónimas.


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la edad materna es la causa principal de la esterilidad, constituyéndose en una de las enfermedades más frecuentes del siglo XXI.

Diversos especialistas afirman que está comprobado científicamente que, a partir de los 35 años, la fertilidad disminuye de un 8 a un 9 % de forma anual, por tanto a mayor edad de la mujer, menor número y peor calidad de ovocitos que son las células reproductoras femeninas.

En Perú, existen aproximadamente 1 millón de mujeres que se someten a tratamientos de fertilidad, de las cuales 200 mil recurren a la utilización de óvulos donados.

Los médicos intentan estimular en la fecundación in vitro, un número óptimo de ovocitos, ya que un porcentaje de ellos se perderá en la extracción pues no todos pueden fecundar y no todos los embriones tendrán la calidad deseada.

El doctor Roly Hilario Esteban, ginecólogo de la Clínica Oncogyn afirmó que “la donación anónima se viene dando en nuestro país y es muy necesaria, ya que hay muchas parejas que postergan mucho su embarazo o sus tratamientos de fertilidad y llegado el momento no pueden tener hijos, sea por menopausia prematura o por tener baja reserva ovárica, pierden así la oportunidad de concebir, en esos casos se recurre a la donación de óvulos.”

Donantes jóvenes anónimas:


Además, el Dr. Hilario precisó que existe un 60 y 70% de posibilidad de embarazo en la receptora del óvulo, siempre y cuando sean donantes menores de 26 años y tengan un buen historial médico, pruebas de descarte de ciertas enfermedades infecciosas, una estable salud, entre otras condiciones que aseguren la calidad de los óvulos.

La preservación de óvulos ha sido una respuesta para atenuar el retraso en la maternidad y una opción para aquellas mujeres que no encuentran el momento adecuado de ser madres.

Cabe resaltar que actualmente, existen nuevos fármacos que estimulan diversas fases del ciclo ovárico y se complementan con tratamientos paralelos, análisis genéticos más precisos y un sistema de congelación de óvulos y embriones (criopreservación) que mantiene sus calidades.

Continúan los estudios científicos sobre la aplicación de nuevos fármacos, utilización de células madres, o la creación de ovocitos a partir de otras células del organismo, con el objetivo de resolver el problema de la edad en la mujer para concebir.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario