miércoles, 20 de mayo de 2015

CALIDAD Y CANTIDAD DE ÓVULOS DISMINUYEN CON EL TIEMPO

La edad y cantidad de los óvulos dependen de la edad biológica de cada mujer.

Conocer la calidad y cantidad de los óvulos que posee una mujer es fundamental para asegurar el éxito de un embarazo adecuado y sano. Estas dos cualidades disminuyen gradualmente después de los 30 años y mucho más después de los 40. El punto máximo de la fertilidad, según los especialistas, se ubica a los 20 años.

El Dr. Giovanni Casafranca, médico ginecólogo del Centro de Fertilidad Procrear asegura que la cantidad de óvulos se va formando desde que la mujer está en el vientre de la madre, cuando son fetos ya tienen cerca de 20 millones de óvulos y al momento de nacer esta cantidad se reduce a 2 ó 3 millones. “Para cuando ellas llegan a la edad reproductiva, solamente tienen 300 mil óvulos, éstos componen la reserva ovárica”, menciona.

Aunque la disminución de la cantidad de óvulos, por lo general está relacionada con la edad y se produce debido a la pérdida natural de los óvulos, las mujeres jóvenes pueden tener reservas ováricas reducidas debido al tabaquismo, antecedentes familiares de menopausia prematura y las cirugías ováricas previas.

Complicaciones por óvulos “viejos” 
Estudios han demostrado que mientras menos jóvenes son los óvulos, hay mayor probabilidad de problemas genéticos, los cuales aumentan el riesgo de abortos espontáneos y defectos de nacimiento. 
Asimismo, después de los 40, el riesgo de complicaciones en el embarazo, tales como hipertensión y diabetes, es dos veces más alto que en las mujeres que tienen entre 20 y 30 años. También, el tejido interno del útero desmejora con la edad, porque se hace menos especializado para recibir a los embriones, permitir la implantación y el desarrollo normal del embarazo.
“Cuando la mujer pasa los 35 años, se somete a pruebas hormonales y a ecografía, y si se determina que la reserva ovárica ya no es la adecuada, es cuando se considera el tratamiento con óvulos donados de una mujer joven para poder fecundarlos e implantarlos”, declaró el Dr. Casafranca. 
¿Cómo determinar el número y calidad de los óvulos presentes en los ovarios?
Entre las pruebas más usadas para evaluar la reserva ovárica, se encuentran las siguientes:
-       La Medición de la FSH (Hormona Folículo estimulante)en sangre, es una estimación indirecta de la cantidad de óvulos. Esta prueba permite determinar la posibilidad de concebir en mujeres infértiles y establecer el pronóstico de la respuesta de los ovarios en pacientes que van a ser sometidas a estimulación con medicamentos.

-       Prueba con Citrato de Clomifeno, que es un medicamento usado con gran frecuencia para estimular la ovulación y la prueba se basa en la respuesta de las hormonas producidas en la hipófisis y los ovarios a la estimulación.

-       También con una ecografía transvaginal, se puede hacer la medición del número de pequeños folículos durante los primeros días de la regla y es un excelente método para predecir la respuesta a un tratamiento de fertilidad, como es la Fertilización In Vitro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario