viernes, 14 de noviembre de 2014

Fármacos evitarán muerte de bebés prematuros


El nacimiento prematuro (antes de que se cumplan las 37 semanas de gestación) es la principal causa de mortalidad entre los recién nacidos y la segunda causa de muerte entre los niños menores de cinco años, después de la neumonía. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que en el mundo mueren 15 millones de niños prematuros al año, el cual no logra sobrevivir alrededor de un millón. En el Perú mueren alrededor de 12,400 bebés que nacieronde manera prematura al año.

Dado este mortificante escenario, para el Dr. Roly Hilario, Especialista en Reproducción Humana de la Clínica de Fertilidad PROCREAR, existe fármacos que prevendría la muerte del bebé en los partos prematuros. “Una muy buena alternativa son los corticoides prenatales, medicamentos que reducen considerablemente los riesgos de complicaciones relacionadas con la prematurez como muerte fetal y neonatal combinada, síndrome de dificultad respiratoria, hemorragia cerebroventricular, enterocolitis necrosante, infecciones sistémicas y retraso en el desarrollo durante la niñez. Pero según investigaciones, casi el 50 por ciento de las mujeres en riesgo de parto prematuro no reciben un fármaco para prevenir la muerte del bebé”.

Apoyado en un estudio de la OMS, resalta estos beneficios cuando el tratamiento se iniciaba entre las 26 y las 35 semanas de gestación y en los niños que nacían entre 1 y 7 días después de haber comenzado el tratamiento; también se observaron beneficios en los subgrupos de mujeres con rotura prematura de membranas y trastornos hipertensivos. Las muertes fetales y neonatales combinadas se redujeron incluso en neonatos que nacieron a menos de las 24 horas de haber administrado la primera dosis.
Por todo ello, los especialistas han destacado la necesidad de que se incluyan los corticoides en las listas nacionales de medicamentos esenciales y de que, además, se evalúen los beneficios y los daños potenciales de las prácticas de prescripción. “Se debe tomar en cuenta los factores de riesgo como el antecedente de parto prematuro previo, la sobredistension uterina que se ve cuando el feto es muy grande, en embarazos gemelares, la falta de controles prenatales, la desnutrición, y las infecciones vaginales no tratadas, entre otros.En ese sentido es importante llevar un control prenatal adecuado para identificar dichos factores, y con ello dar el tratamiento pertinente, si es que se produce una amenaza de parto prematuro”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario