viernes, 11 de julio de 2014

En España la mayoría de parejas prefieren mellizos ¿y en Perú?





Un estudio del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI),manifiesta la preferencia de las parejas de reproducción asistida por la transferencia de más de un embrión, a pesar del riesgo que suponen las gestaciones gemelares. 

Fue la premisa presentada por el IVI en el último congreso de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Fertilidad (ESHRE), realizado en Múnich, Alemania;  que recoge la muestra de 399 parejas que estaban a la espera de la transferencia embrionaria, concluyendo que el 63% de las mismas desea expresamente tener más de un hijo en el mismo parto. Concretamente un 58.2% mostró una preferencia por tener 2 niños a la vez y un 4.8% prefería trillizos. 

Para las autores, la razón principal por la que los pacientes mostraron una preferencia sobre la gestación múltiple fue el deseo de no someterse a un nuevo tratamiento de FIV (61,6%). “En tanto un segundo estudio elaborado por la Unidad de Psicología del Grupo IVI, concluye que la gestación múltiple es la elección mayoritaria incluso en mujeres que prefieren una gestación única. Los datos de esta investigación revelan que nuestros pacientes consideran que la transferencia múltiple les confiere más oportunidades de gestación, dejando a un lado la idea del riesgo que supone este tipo de embarazos”, comenta la doctora Diana Guerra, psicóloga de IVI y coautora de este trabajo.

En ese sentido el Dr. Julio César Dueñas Chacón, Director dela Clínica de Fertilidad PROCREAR, en Perú,quien participó en este crucial encuentro mundial de Fertilidad opina que, “si bien muchas parejas incluso en el Perú ven el embarazo múltiple como una situación deseada, sobre todo para asegurar el éxito en el tratamiento, pero desconocen aún el riesgo que puede tener, tanto para la madre como para los recién nacidos”. 

Según el especialista, en el Perú y en el mundo el objetivo del tratamiento de infertilidad debería ser el nacimiento de un niño único y saludable,“se debe dejar en claro a las pacientes los riesgos potenciales de un embarazo múltiple antes de comenzar un tratamiento. Siendo el riesgo comúnmente asociado al embarazo múltiple, el parto  prematuro, que ocurre en más del 50 % de los partos de mellizos, en el 90 % de los trillizos, y virtualmente en todos los embarazos cuádruples”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario