jueves, 6 de marzo de 2014

¿Es posible ser madre a los 45 años?


La maternidad puede sorprender a propios y extraños, más aún si esta llega a partir de los 45 años. Son casos de mujeres que salieron embarazadas, a pesar que para algunas esta situación era improbable. Guiadas por su persistencia y apoyadas en la ciencia reproductiva este sueño de ser madre puede hacerse realidad.

Para el doctor Julio César Dueñas Chacón, director de la Clínica de Fertilidad PROCREAR, cada mujer que busca la maternidad tienen una historia de esperanza diferente, “algunas ya fueron madres en su momento, pero desean alcanzarlo nuevamente, a pesar de tener una edad bastante avanzada, otras en cambio por diferentes razones personales y profesionales retrasaron su maternidad, pero mantienen intacto su anhelo de ser madres”.

Señala que con la llegada de la menopausia, la reserva ovárica en la mujer se ve disminuida casi en su totalidad, reduciendo de manera considerable una futura concepción. “La dificultad para concebir tiene que ver con la reserva ovárica femenina, ya que, a esa edad, los óvulos han disminuido considerablemente en cantidad y calidad. Si a los 20 años de edad, las probabilidades de conseguir un embarazo son de un 25% cada mes, a los 45 años se reducen a menos del 1%, y si el embarazo se logra, el riesgo de aborto espontáneo es mayor. Hasta los 35 años el riesgo es de alrededor del 10%. A los 45 años, es de más del 50%”, manifiesta Dueñas Chacón.

En ese sentido, las clínicas especializadas en reproducción asistida, suelen recomendar a las mujeres mayores de 44 años que quieren tener un hijo utilizar óvulos de donantes jóvenes. “Las probabilidades de embarazo con donación de óvulos son del 60% y las tasas de anomalías cromosómicas son bajas, es mucho más seguro. Previamente se hace una revisión ginecológica y del estado de salud general de la madre para comprobar si podrá llevar un embarazo adelante”, sustenta el especialista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario