lunes, 31 de marzo de 2014

El estrés puede causar infertilidad en las mujeres



Los científicos del Centro Medico Werner de la Universidad del estado de Ohio ( Estados Unidos), demostraron mediante un estudio realizado a 501 mujeres, que los altos  niveles de estrés tienen gran influencia en la infertilidad.

Las participantes, mujeres  entre 18 y 40 años, libres de problemas de fertilidad y con la decisión de tratar de concebir, fueron seguidas durante 12 meses antes de quedar embarazadas. Se recogieron muestras de saliva a la mañana siguiente de la inscripción en el estudio, y  después, al día posterior al inicio de su ciclo menstrual. Para medir el estrés se apoyaron en el análisis de la presencia de dos hormonas en la saliva de las mujeres, el Cortisol y la Alfaamilasa, dos biomarcadores  de estrés. Llegaron a la conclusión que las mujeres que tienen un nivel alto de estos biomarcadores tienen menor posibilidad de quedar embarazadas en comparación a las mujeres con bajo nivel de estas hormonas. Este estudio publicado en la última edición de Human Reproduction, señala que el estrés  pre-concepcional en la mujer , medido a través de los biomarcadores , les reduce en 29% las posibilidades de concebir en un año, y tienen más del doble de posibilidades de padecer infertilidad. Vale la pena señalar  que se trata del primer estudio (estadounidense) que demuestra una relación prospectiva entre la presencia de marcadores de estrés en la saliva y un mayor tiempo para lograr un embarazo, además de ser el primer trabajo que asocia a los mismos con la infertilidad. 

Se recomienda a las mujeres que estén pasando por dificultades para quedar embarazadas, a considerar el manejo de su estrés mediante diferentes técnicas como el yoga y  la meditación. Las parejas no deben culparse a sí mismas si están experimentando problemas de fertilidad ya que el estrés no es el único factor involucrado en la capacidad de la mujer para concebir. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario