viernes, 14 de febrero de 2014

Infertilidad y pareja: Guía para no perder el amor


Hoy es un día especial donde celebramos el amor por lo que te traemos este post especial.
¡Disfrútenlo y léanlo en pareja!

El estrés que supone atravesar por un tratamiento de fertilidad no tiene porque desgastar tu relación de pareja. Sino todo lo contrario, esta situación debe servir para que se unan y refuercen su relación. Para que esto suceda es necesario que la pareja afronte la situación con las estrategias adecuadas.

Un reciente estudio publicado en la revista Acta Obstetricia et Gynecologica Scandinavica indica que las parejas que consiguen tener un hijo luego de un tratamiento de fertilidad tiene un índice de divorcios menor que en otras que no han pasado por esta experiencia.

Pero, ¿qué tenemos que cuidar para que nuestra relación no se desgaste?
La comunicación es uno de los aspectos que puede verse más afectado. Conversen en pareja sobre el tema pero eviten que sus vidas giren en torno solo a esto. O al contrario, tampoco eviten hablarlo para protegerse ya que esto podría provocar desencuentros y la sensación de falta de apoyo.

Otro aspecto que se verá afectado será su vida sexual. No dejen que las recomendaciones médicas de relaciones sexuales programadas se conviertan en obligación. Disfruten de ellas. Aprovechen en cumplir sus fantasías, escojan momentos que antes no hubieran podido y libérense de la sensación de tarea.

Te dejamos con 10 consejos que te ayudarán a llevar mejor tu tratamiento y evitar que se pierda el amor en tu pareja:
  1. Reconozcan y acepten sus sentimientos: desánimo, negación, culpabilidad, ansiedad, miedo a ilusionarse, miedo a fracasar, cansancios. Estas son emociones frecuentes pero transitorias.
  2. Mantén una actitud positiva, tomen el proceso como un reto y eviten el sentimiento de víctima.
  3. Visualicen el objetivo: imagínense con su bebé en brazos.
  4. Eviten que el tratamiento afecte su relación de pareja, hablen de esto solo unos minutos al día.
  5. Aprovechen el tiempo libre para realizar actividades en pareja. Si están distraídos, el tiempo pasa más rápido.
  6. Comenten en su entorno que están haciendo tratamiento, pero decidan ustedes cuándo y cómo hablar del tema. Pídanle discreción y respeto a sus familiares y amigos.
  7. Es normal que sientan rechazo o tristeza ante bebés y embarazadas incluso de su entorno más cercano. Si pueden, evítenlos temporalmente.
  8. Tengan en cuenta que los avances actuales permiten que el 95% de las parejas consigan tener un hijo por reproducción asistida.
  9. Recuerden que las guerras no siempre se ganan en la primera batalla, hay que luchar hasta el final.
  10. Si a pesar de todo creen que la situación se sale de control, pidan ayuda psicológica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario