miércoles, 20 de noviembre de 2013

¿El asma afecta la fertilidad?

Se estima que alrededor de 150 millones de personas en el mundo sufren de asma, una enfermedad crónica que afecta al aparato respiratorio pero que impacta negativamente en otros aspectos de la salud, como la fertilidad.


La relación del asma y la fertilidad, según explica el doctor Julio Dueñas, director de la Clínica de Fertilidad Procrear, no es por la enfermedad en sí mismo sino por los medicamentos que se recomiendan para su tratamiento.

La medicina que se indica para el asma son broncodilatadores y corticoides. “Los primeros de ellos no se ha probado que dañe la función reproductiva pero los corticoides sí”, señala el doctor Dueñas.

Los corticoides son un grupo de hormonas que segrega nuestro organismo de forma natural para regular la inflamación, el sistema inmunitario y el metabolismo de proteínas por eso es muy peligroso romper su equilibrio.

En las mujeres, altas dosis de corticoides pueden disminuir la producción de la hormona folículo-estimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH) interfiriendo de esta manera en la ovulación. En el caso masculino, el exceso de corticoides puede afectar el correcto funcionamiento de los testículos teniendo poca producción de espermatozoides y testosterona.


El especialista de Procrear manifiesta que en caso una mujer asmática logra un embarazo y no se controla la administración de los medicamentos puede traer problemas para el recién nacido. También indica que debe haber una coordinación entre el ginecólogo y neumólogo para llevar adelante un embarazo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario