jueves, 26 de mayo de 2016

ANTICUERPOS ANTIESPERMATOZOIDES


José Luis Llanos Carrillo, Biólogo de la Clínica de Fertilidad ProCrear

¿Cómo se producen los anticuerpos antiespermatozoides?

Las células espermáticas no están presentes en los testículos hasta la pubertad y el sistema inmunológico puede reconocer a los espermatozoides del varón como células extrañas ocasionando la secreción de anticuerpos antiespermatozoides por parte de las células plasmáticas.

Normalmente el sistema reproductor masculino presenta diferentes estrategias para proteger a los espermatozoides del sistema inmunológico durante su desarrollo, maduración y estadía en el plasma seminal. 
 
En los testículos los espermatozoides están protegidos del sistema inmunológico por la barrera hematotesticular conformada por las células de sertoli que rodean al espermatozoide; en el epidídimo y en el semen existen sustancias que actúan como inmunosupresores. Cualquier tipo de lesión en el sistema reproductor masculino o alguna deficiencia de las estrategias de protección podrían ocasionar la formación de anticuerpos antiespermatozoides.

Los espermatozoides también pueden ser reconocidos el sistema inmunológico de la mujer y generar anticuerpos antiespermatozoides.

¿Qué patologías pueden ocasionar la formación de anticuerpos antiespermatozoides en el varón?

Se generan usualmente en casos de trauma testicular, varicocele, orquitis, torsiones testiculares, criptorquidia, infecciones del tracto genitourinario, lesiones en la medula espinal y en la vasectomía.

¿Dónde se presentan?

Los anticuerpos antiespermatozoides pueden estar presentes en el moco cervical de la mujer, en el plasma seminal, en la superficie de los espermatozoides y en el suero sanguíneo tanto de varones como en mujeres sexualmente activas.

¿Cómo afecta la fertilidad los anticuerpos antiespermatozoides?

Los anticuerpos unidos a los espermatozoides se han asociado a infertilidad y si están presentes en la superficie de los espermatozoides pueden afectar el transporte (aglutinaciones) y motilidad de las células espermáticas, la interacción de los gametos (fecundación del ovulo), el desarrollo temprano del embrión, la implantación y el desarrollo fetal. En un estudio reciente también se ha visto asociado a desordenes en la reacción acrosomal, hiperactivación del espermatozoide y daño a la cromatina espermática.

¿Cómo se detectan?

Los anticuerpos que generalmente se encuentran en el eyaculado a causa de una respuesta inmune son los isotipos inmunoglubulinas A o inmunoglobulinas G, los cuales pueden ser detectados por dos métodos: El Test inmunobead (IB Test) o el Test de la reacción de antiglobulinas mixta (MAR Test). Los dos test pueden detectar anticuerpos en la superficie de los espermatozoides así como en fluidos libres de espermatozoides:

· IB Test directo o MAR Test directo: detectan anticuerpos antiespermatozoides en la superficie de los espermatozoides.

· IB Test indirecto o MAR Test indirecto: detectan anticuerpos en el suero sanguíneo, fluido testicular, plasma seminal y en el moco cervical.

¿Existe algún tratamiento para los anticuerpos antiespermatozoides?

Si su resultado es positivo con una elevada concentración de anticuerpos antiespermatozoides su médico le recomendara ciertos tratamientos como la selección espermática mediante gradientes densidad o swin up para realizar posteriormente una inseminación intrauterina, inseminación in vitro o Inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI).

1 comentario:

  1. Quiero dar esta información a todos como una forma de mostrar mi gratitud al Dr. Water, quien me ayudó a tratar los problemas de infertilidad que mi esposo y yo estábamos sufriendo durante los últimos 8 años de nuestro matrimonio y ahora tengo 6 meses de embarazo. preparándonos para dar a luz a nuestro primer hijo. Este Doctor está dotado de manos curativas para erradicar enfermedades y dar solución a problemas. Trata cualquier problema de infertilidad basado en infertilidad primaria y secundaria, ovarios, fibromas únicos y múltiples, bloqueo de las trompas de Falopio, abortos espontáneos, infecciones, recuento bajo de espermatozoides, erección débil, eyaculación rápida y muchos más, incluidos el VIH, herpes, artritis, diabetes, etc. en. Este es su contacto en Whatsapp: +2349050205019, usa raíces y hierbas naturales para curar enfermedades, y puede enviar sus medicinas a cualquier país del mundo. También puede enviarle un correo electrónico a drwaterhivcurecentre@gmail.com

    ResponderBorrar