jueves, 21 de abril de 2016

INFORME CIENTÍFICO DEL TALLER REGIONAL DE LA REDLARA 2016 - SANTIAGO DE CHILE


El evento realizado del 8 al 9 de abril tuvo como eje central las técnicas realizadas por los centros de reproducción asistida como Bolivia, Chile, Ecuador y Perú; temas actualizaos y discusiones donde había puntos de vista a favor y en contra, en forma dinámica con votación de los oyentes.

Como punto de partida se tuvo como expositora a la Dra. Vanesa Rawe, Doctorada en Biología de la Reproducción Humana por la Universidad de Buenos Aires (Argentina) y Máster en Biología de la Reproducción en Baltimore (EE.UU). Actualmente dirige su propio laboratorio de investigación en Argentina (Reprobank).

La Dra. Rawe ha publicado numerosos trabajos científicos a nivel internacional y está reconocida como una referencia en el campo de la patología celular espermática y ovocitaria y en las consecuencias para la fecundación y el desarrollo embrionario.

Su tema de exposición fue “Patología espermática: un paso más allá del espermiograma convencional” hace referencia a muchos factores que pueden ocasionar problemas al espermatozoide, como la falla a la pieza intermedia que ocasiona problemas en la motilidad espermática; la globozoospermia que afecta al 1% de varones, la fragmentación de ADN, etc.

Otros temas de interés en el taller tuvo como expositor al Dr. Klaus Wiemer (EE.UU). El Dr. Klaus Wiemer tiene una larga experiencia y conocimientos en el cultivo celular y de embriones humanos, criopreservación de embriones, morfología y selección embrionaria, cocultivo y desarrollo del embrión humano hasta estadio de blastocito. 

También es un reconocido experto en el diseño de laboratorios de Fecundación In Vitro (FIV) y su supervisión, teniendo gran experiencia en todos los aspectos relacionados con la embriología clínica. Obtuvo el Doctorado en Fisiología reproductiva (Embriología) en 1989 en Louisiana State University. Donde el tema a discutir fue ¿Transferencia embrionaria en día 3 o en día 5 de desarrollo? Donde hubo quienes preferían realizar en día 3 por que obtenían mejores resultados y otros al día 5 porque había menos posibilidades de mosaisismo. Donde indica que transferir un embrión del día 3 (de cuatro a ocho células) o esperar a transferir un día quinto es un dilema con argumentación científica muy clara. Desde que el número de huevos captados, las características de los embriones (el número, la calidad y el desarrollo simétrico de sus blastómeras) de las pacientes (edad, la respuesta a los inductores, antecedentes) y del laboratorio nos lo permitan, preferimos transferir un día quinto ya que un blastocisto tiene más potencialidad de implantación que un embrión de tres días.

Desde hace más de cinco años se ha confirmado en la literatura mundial que transferir embriones del quinto día (Blastocisto), mejora las tasas de embarazo, reduce el número de embriones a transferir dando una mayor garantía de la efectividad del proceso, disminuye el riesgo de embarazo múltiples y permite seleccionar los mejores embriones.

Otros aspectos a tratar fueron las controversias sobre los aspectos éticos de la reproducción donde se habló sobre el derecho de los padres a tener un hijo sano y de los hijos a nacer sin enfermedades prevenibles, hubo debate sobre este tema donde el público tuvo participación con su votación donde estaba dividida; a favor de este debate se tuvo al Dr. Carlos Troncoso (Chile) y en contra la Dra. Sofía Salas (Chile).

Otro tema de debate fue Asistencia médica en la reproducción de parejas lesbianas, se tuvo a favor a la Dra. Florencia Herrera (Chile) y en contra al Dr. Antonio Mackenna (Chile), dando sus puntos a conocer por qué si deberían de darse asistencia médica y por qué no.

Se tocaron diversos temas en los dos días de realización como ¿ICSI para todo?, transferencia diferida, ¿Qué hacer en mujeres menores de 40 años y malas respondedoras?

Como punto final se tuvo la participación del Dr. Javier Crosby, Dr. Diego Masoli y el Dr. Stefan Hosiasson; donde el tema que trataron fue acerca del número de embriones a transferir y del éxito terapéutico (la apreciación del biólogo, ginecólogo y del neonatólogo). Donde hubo participación del público en la votación y donde se estuvo de acuerdo en un 97% en transferir dos embriones, en algunos centros suelen transferir hasta tres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario