martes, 16 de febrero de 2016

INFERTILIDAD MASCULINA EN JÓVENES



Actualmente, el 50% de los casos de infertilidad están relacionados a problemas masculinos, debido a una baja o mala calidad seminal y espermática. La mayor parte de estos casos corresponde a varones jóvenes, quienes practican determinados hábitos y llevan ciertos estilos de vida, sin conocer que su capacidad reproductiva se está viendo gravemente afectada.

¿Qué ocasiona que un joven disminuya o pierda su fertilidad?

Existe una serie de factores relacionados a los inadecuados hábitos y estilos de vida que pueden producir infertilidad o incapacidad para que el espermatozoide fecunde al óvulo o desarrolle adecuadamente un embrión y pueda tener hijos. Cada uno de estos factores puede generar complicaciones a nivel hormonal, endocrino, cerebral, que alteran la producción de espermatozoides (cantidad), su movilidad y su ADN.

· Estrés y cansancio ocasionado por exceso de trabajo

· Insomnio

· Exceso de ejercicio

· Consumo excesivo de alcohol

· Tabaquismo y drogas

· Usar ropa que aumenta la temperatura de los testículos

· Radiaciones, quimioterapia y radioterapia

· Medicamentos para la hipertensión y diabetes

· Contaminantes ambientales

· Combustibles de los automóviles

¡Cuidado con las infecciones de trasmisión sexual!

Las Infecciones de Transmisión Sexual, como la gonorrea y la clamidia pueden obstruir las vías por donde pasan los espermatozoides, ocasionando infertilidad. A su vez, si estas infecciones no se tratan a tiempo o se tratan mal, pueden desencadenar en otras infecciones como la Uretritis y la Prostatitis.

Por otro lado, los traumatismo o golpes, sea por accidentes o por práctica de algún deporte, cuando no son bien tratados, se puede dañar la producción de espermatozoides.

Diferencias entre infertilidad juvenil e infertilidad en mayores

El factor diferenciador entre ambos grupos de varones es la edad. Algunos estudios indican que la fertilidad masculina a partir de los 35 años de edad, disminuye entre un 21 y un 23% cada año, como consecuencia de la caída de la calidad del semen.

En el caso de los varones jóvenes, la infertilidad esta aumentado debido al estilo de vida que llevan actualmente; no comer adecuadamente no mejora su sistema inmune, el comer a deshoras produce gastritis lo cual no le permite asimilar vitaminas y minerales, los malos hábitos de higiene íntima donde los gérmenes pueden ascender al aparato reproductor y dificultar su función reproductiva; hábitos sexuales inadecuados.

¿Existen soluciones para afrontar problemas de infertilidad?

Los jóvenes tienen la opción de recuperarse, si acuden a tiempo a consulta de fertilidad; a diferencia de los varones mayores que tienen menos posibilidades de restablecer su capacidad reproductiva. El tratamiento de la infertilidad masculina juvenil va a depender de la o las causas que la originan. Si es por ITS, se deben tratar apenas se perciban los menores síntomas, solucionarla y luego recurrir a Tratamientos de Reproducción Asistida.

Si el joven presenta obstrucciones en las vías espermáticas por quistes, tumores, traumatismos o varicocele, se puede recurrir a intervenciones quirúrgicas para liberar estas vías y restablecer la fertilidad.

Recomendaciones

· Cambiar y/o corregir el estilo de vida.

· Buenos hábitos como hacer ejercicio moderado, correcta alimentación y no ingerir drogas.

· Protegerse contra las Infecciones de Transmisión sexual.

· Mantener una adecuada higiene intima.

· Miccionar antes y después del acto sexual.

· Acudir a consulta médica ante el menor síntoma o sospecha de enfermedad o infección genitourinaria.

· Procurar no acumular calor en la zona testicular ya que puede disminuir la capacidad de los espermatozoides.
Las estimaciones apuntan que para el 2050, el 50% de los hombres que quiera ser padre va a requerir un tratamiento médico para tratar la infertilidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario