miércoles, 17 de febrero de 2016

EL APOYO EMOCIONAL DURANTE TRATAMIENTOS DE FERTILIDAD



Para una pareja que no logra tener hijos y acude a una Clínica de Fertilidad siempre será importante llevar una terapia psicológica y apoyo emocional, antes, durante y después del tratamiento de reproducción asistida, lo cual puede incrementar las posibilidades de cumplir el tan anhelado deseo de la paternidad.

Según la Dra. Vivian Anticona, Psicóloga de la Clínica de Fertilidad ProCrear, la salud integral implica un equilibro físico y sobre todo mental, por ello es importante que las parejas con problemas de fertilidad lleven asesoría psicológica desde antes de iniciar un Tratamiento de Reproducción Asistida (TRA).


Evaluación psicológica desde la primera consulta de fertilidad

El estrés, ansiedad, frustración, enojo, negación y depresión son emociones que afectan a las parejas que desean ser padres y que, por problemas de fertilidad, no pueden realizar dicho sueño.

La especialista comenta que es fundamental que desde el momento en que la pareja llega por primera vez a la consulta, se le puede hacer una evaluación inicial para conocer con que fortalezas cuenta para hacerle frente a un TRA, el cual puede tornarse un proceso largo y tedioso, más aún cuando la pareja siente tensión, estrés y ansiedad de conocer los resultados.

Terapia psicológica antes, durante y después del TRA


Antes de iniciar el tratamiento de fertilidad, la pareja debe recibir esta terapia para que esté emocionalmente fortalecida y sepan resolver los problemas de parejas. Un buen estado de ánimo, buena salud mental y una relación de pareja armoniosa pueden generar una respuesta positiva ante el tratamiento, es decir que predisponen al organismo de la mujer a conseguir el embarazo.

Durante el TRA, algunas personas tienen altas expectativas, piensan que todo saldrá bien o lo contrario, ante eso la terapia les genera un optimismo real y funcional.Si en esta etapa la pareja no recibe apoyo es probable que se rompa la relación, se altere su vida sexual y surjan problemas en el entorno en el que se desenvuelven.

“También será vital, el apoyo psicológico después del TRA. Si es éste exitoso, la pareja debe estar lista para asumir el nuevo rol de padres que cambia drásticamente sus vidas; al desgaste físico y emocional, se le suma la larga espera de tener un bebé en casa. Pero en caso contrario se inicia un proceso de duelo, si lo asumen con apoyo mutuo, comprensión, comunicación y amor lo llevarán bien”, asegura la psicóloga.

¿Qué hacer cuando falla el tratamiento?

Cuando los resultados no son favorecedores, la mujer puede vivir un duelo permanente, mientras que el hombre lo vive en silencio.La terapia psicológica sirve para orientar a las parejasen caso que decidan nuevamente someterse a un tratamiento

“Cuando falla un TRA las parejas suelen culparse entre ellos, la comunicación se vuelve agresiva lo cual hace que el duelo no sea bien manejado y en vez de unirlos, habrá conflictos que pueden llegar a la violencia o separación.Someterse a un tratamiento de reproducción asistida no siempre representa un resultado positivo, todo depende de la edad y de la salud de ambos”, menciona Anticona.

Finalmente la psicóloga sugirió a las parejas con problemas de fertilidad a que acudan a las terapias de parejas y grupales que realiza ProCrear para recibir una ayuda psicológica y emocional, desde el inicio y hasta el final del tratamiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario