lunes, 29 de febrero de 2016

¡CUIDADO! EL SEDENTARISMO PUEDE OCASIONAR INFERTILIDAD


Aunque el cuerpo humano está diseñado para la actividad física continua, inclusive intensa, el ejercicio no suele formar parte del estilo de vida occidental. De esta premisa parte el reciente incremento de enfermedades crónicas como la hipertensión o el dolor de espalda, relacionadas con la falta de actividad física.

EL SEDENTARISMO ES MÁS PELIGROSO QUE LA OBESIDAD


Científicos descubrieron que la falta de ejercicio (vida sedentaria) había provocado el doble de muertes que la obesidad. Lo positivo de los estudios es que basta un ejercicio moderadamente activo para cambiar esta tendencia: caminar unos 20 minutos al día puede ser suficiente para reducir el riesgo de muerte temprana hasta en un 30%. La actividad física tiene muchos beneficios para la salud y debe ser una parte importante de nuestra vida cotidiana.

RIESGOS DEL SEDENTARISMO

Enfermedades cardíacas: El ejercicio ayuda a que la sangre fluya por los vasos sanguíneos correctamente. Cuando no hacemos ejercicio, disminuye el flujo sanguíneo, lo que puede dar lugar arteriosclerosis y paros cardíacos.

Músculos y huesos pierden fuerza: Con la falta de actividad física, nuestros músculos pierden forma y fuerza. Además, puede causar problemas en la postura, caderas y columna vertebral. Hay mayor riesgo de sufrir de osteoporosis y artritis, dado que los huesos se tornan frágiles y débiles.

Cáncer: Un cuerpo inactivo se vuelve más débil, propenso a desarrollar células cancerígenas. El ejercicio ayuda a prevenir y combatir el cáncer.

Diabetes: Los niveles de glucosa se mantienen bajo control cuando hacemos ejercicio.

Problemas para dormir: Hacer ejercicio nos ayuda a conciliar el sueño y tener un mejor descanso.

Envejecimiento prematuro. Un estilo de vida activo y saludable mejora la piel y ayuda a vivir más y mejor. Sin ejercicio, más riesgo de envejecimiento prematuro.

¿EL SEDENTARISMO PRODUCE INFERTILIDAD MASCULINA?

Entre el 60 a 65% de varones tienen profesiones que los obligan a permanecer sentados por largas horas, como las administrativas, incrementándose en ellos el riesgo de desarrollar problemas de infertilidad. El sedentarismo reduce la calidad del semen, tienen menos volumen de eyaculado, espermatozoides más lentos o escasos y menor cantidad de testosterona y otras hormonas necesarias para la formación del esperma en comparación con aquellos que practican ejercicio moderado.

Expertos explican que para que los testículos produzcan espermatozoides de calidad, éstos deben estar a una temperatura menor que la del resto del cuerpo. Por este motivo, pasar mucho tiempo sentado frente al escritorio o frente al volante hace que estos órganos se peguen al cuerpo, aumentando su temperatura, y produciendo radicales libres que afectan la producción de espermatozoides.

El sedentarismo influye en la fertilidad femenina, debido al sobrepeso

Las mujeres obesas tienen casi el tripe de probabilidades de sufrir infertilidad y de fracasar en los intentos de quedarse embarazadas, tanto en los ciclos de concepción natural como asistida.

La obesidad altera la calidad del ovocito y del embrión pues afecta al entorno uterino, por lo que es más difícil quedarse embarazada. Las mujeres obesas responden peor cuando se someten a una estimulación ovárica antes de una Fecundación In Vitro y tienen más posibilidades de sufrir complicaciones durante el embarazo.
La buena noticia es que cuando la mujer adelgaza, sus probabilidades de quedarse embarazada aumentan, solo con una pérdida de peso del 5% mejoran los índices de ovulación y embarazo e incluso alcanzan los niveles de las mujeres que están en su peso ideal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario