viernes, 22 de enero de 2016

LA GENERACIÓN NOMO: MUJERES QUE DECIDEN DECIR NO A LA MATERNIDAD


Vivian Anticona, Psicóloga de la Clínica de Fertilidad ProCrear

Una nueva definición ha aparecido en Europa y se encuentra creciendo en el mundo entero; son las denominadas como ‘Mujeres NoMo’ (deriva de la abreviación de «no madre» en inglés), se refiere a las mujeres que deciden no tener hijos. El número de Mujeres NoMo está creciendo en países desarrollados y en vías de desarrollo económico como el Perú; esto se puede explicar por la correlación inversa entre la riqueza y la fertilidad, explicada por expertos en economía, quienes han visto que, cuanto mayor es el grado de educación y el PIB per cápita de una población humana, menos niños nacen en los países industrializados.
 

Luchar contra los prejuicios sociales


Pero decidir no tener hijos no es fácil en el contexto sociocultural actual para las mujeres; ya que, la presión e incomprensión social hacia su postura es algo con la que todas se enfrentan diariamente. Elegir no tener hijos muchas veces es visto como ‘una provocación’, como una desobediencia al mandato social que asocia el ser mujer con el ser madre. El 90% de mujeres NoMo refieren que usualmente tienen que enfrentarse al prejuicio social sobre la maternidad, e identifican prejuicios de su contexto por medio de frases como: ‘la feminidad está inevitablemente ligada con la maternidad’, ‘es egoísta decidir no tener un hijo’, ‘las mujeres sin hijos no son felices’, ‘ser madre es un deseo natural y universal en todas las mujeres’.

La mujer de ahora: Un nuevo estilo de vida

Las razones que pueden llevar a las mujeres a renunciar para siempre a la maternidad son muy variadas; pueden ir desde la elección de un estilo de vida diferente al que las sociedades nos han tenido acostumbrados, el miedo de no poder ser buena madre, querer brindar mayor importancia a su realización laboral o personal; hasta, en algunos casos, el temor a que se repitan las malas experiencias que tuvieron en su infancia. Actualmente vemos que la maternidad puede ser una opción más de vida para la mujer, mas ya no es un fin absoluto.

¿Ser una mujer realizada aún se asocia con ser mamá?


El concepto de ‘felicidad’ y ‘realización’ es bastante amplio para categorizar que el hecho de ser madre brindará felicidad a todas las mujeres sin excepción; cada mujer actualmente es protagonista de su propia historia, de su felicidad, de sus logros y en su rol de constructor; ya que el ser humano es capaz de elegir lo que desea para su vida. Las motivaciones y planes de vida en una mujer varían de acuerdo a su personalidad, estilo de crianza, experiencias de vida, objetivos de vida, y muchos otros factores más allá del meramente biológico.

En un reporte publicado por la Universidad de Princeton fueron halladas muy pocas diferencias entre la satisfacción de parejas que tienen hijos y quienes decidieron no tenerlos, una vez que fueron descartados otros factores, como el ingreso, la educación, la religión y la salud.

Perfil de las Mujeres NoMo:
Se ha comprobado que las mujeres que deciden no ser madres, independientemente si tienen pareja o no pueden compartir características similares, entre las cuales se identifican:

· Valoran su espacio propio y su tiempo a solas, ya que pueden haberse acostumbrado a vivir solas desde su juventud.

· Disfrutan de programar viajes y actividades a largo plazo, referentes al área laboral y/o académico.

· Usualmente cuentan con una educación superior y se han desarrollado exitosamente en el campo laboral, teniendo puestos importantes.

· El nivel económico es promedio o por encima del promedio; es decir gozan de comodidad e independencia económica.

· Cabe resaltar que no necesariamente son mujeres a las que no les gustan los niños, pueden ser muy cariñosas con ellos y disfrutar de la compañía ellos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario