viernes, 2 de octubre de 2015

CÓMO AFRONTAR LA INFERTILIDAD EN PAREJA Y NO MORIR EN EL INTENTO

Las consecuencias psicológicas de los problemas de fertilidad son distintas en el varón y en la mujer, ninguno reacciona igual ante esta dificultad. El estilo de respuesta ante esta difícil situación dependerá de las características de personalidad, esquemas cognitivos, autoestima, estilo de vida, metas y al concepto o valoración que le den a la maternidad y a la paternidad.

Mujer y varón: estilos diferentes de respuesta


La diferencia entre estilos de respuesta entre varones y mujeres ha sido un importante tema de estudio en las últimas décadas. Lo que varía en hombres y mujeres es la conducta y manera de expresar la emoción como consecuencia de los problemas de fertilidad, no las emociones en sí mismas.

Está comprobado que los varones y mujeres que desean tener un hijo y encuentran dificultades, experimentan las mismas emociones como consecuencia al problema (tristeza, frustración, cólera).

¿Por qué mi pareja y yo tenemos diferente reacción ante la misma dificultad?


Biológicamente se ha demostrado que en los varones predomina el desarrollo del hemisferio izquierdo del cerebro, es decir, el cerebro racional, y las mujeres el hemisferio derecho, que es el que controla la vida emocional.

Según el aprendizaje social hay conductas aceptadas en el contexto para cada género que van formando nuestro estilo a lo largo de nuestra vida; por ejemplo, el esquema actual de la sociedad nos dice que ‘los varones deben mostrarse fuertes’, ‘no deben llorar o mostrar su tristeza’, ‘deben ser un salvador para su pareja’; por otro lado,es aceptable que la mujer demuestre y exprese abiertamente que se encuentra triste o ansiosa; por eso que las mujeres podrían tener mayor facilidad para la apertura emocional.

Estos dos factores hacen que usualmente las mujeres tengan la capacidad de identificar más rápido sus emociones y expresarlas por medio de palabras y conductas directas, como llanto, dificultades para dormir, aislamiento social; suelen pedir ayuda abiertamente y compartir sus miedos con otras personas. 

Además, ellas tienen capacidad perceptiva más desarrollada a las conductas de los otrosque los varones. Ante gestos o movimientos tienden a interpretarlos, lo cual trae como consecuencia que personalicen conductas; por ejemplo, compararse con otras mujeres que tienen hijos, pensar que cierta frase o conducta fue hecha para molestarla y hacerla sentir mal.

Por otro lado, los varones suelen tener sus emociones controladas; no quiere decir que no sientan tristeza o ansiedad ante la fertilidad, le puede afectar igual o más que a su pareja, pero sus reacciones de tristeza o frustración estarán más relacionadas a conductas indirectas tales como irritabilidad, impulsividad, dificultades de concentración, abuso de sustancias, o síntomas somáticos como dolor en alguna parte del cuerpo, problemas digestivos y tensión muscular.

Asimismo, debido a su estilo racional y objetivo de percepción, poseen dificultades para reconocer sus propias emociones y las de su pareja; necesitan conductas directas y que le digan lo que están pensando o sintiendo para poder entender la emoción de su pareja.

La mejor manera de enfrentar problemas es encontrando el equilibrio entre racionalidad y emocionalidad. Si la pareja logra entender sus diferentes formas de reaccionar y encuentra equilibrio por medio del apoyo mutuo, llevará de manera óptima y saludable el proceso de Reproducción Asistida. 

Recomendaciones para lograr el equilibrio entre racionalidad y emocionalidad en la pareja:

1. Aceptar que cada uno vive el problema de fertilidad y el Tratamiento de Reproducción Asistida (TRA) de manera distinta.Evitar cuestionar o juzgar el estilo de reacción de la pareja ante la dificultad, hay que entender que es su manera de vivir un duelo y adaptarse a la situación actual.

2. El estilo emocional puede hacer que las expectativas hacia el TRA aumente no sean ilusorias. La pareja debe ser muy objetiva para que su optimismo sea racional y basado en posibilidades reales.

3. La emoción es energía que genera nuestro organismo y que busca expresarse. Cuando reprimimos una emoción evitando que se exprese mediante conductas o palabras, ésta nos dañará por dentro.

4. Cada estilo tiene sus ventajas y desventajas, no quiere decir que ser emocional sea mejor que ser racional ni viceversa. Hay que complementarse; por un lado, es bueno poder expresar y entender las emociones, en esto la mujer puede ayudar a su pareja; y por otro lado, es importante también poder analizar la situación con realismo y buscar soluciones rápidas, en esto el varón puede ayudar a su pareja. Entonces ambos estilos se pueden complementar y brindar un equilibrio saludable para enfrentar la situación de problemas de fertilidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario