lunes, 14 de septiembre de 2015

TRABAJAR EN EXCESO PUEDE DISMINUIR LA FERTILIDAD FEMENINA

Además, las mujeres que levantan habitualmente al menos unos 11 kilos de peso también pueden tener un retraso de la maternidad, hasta de un 50%, según investigación en Estados Unidos.


Reciente investigación de la Harvard T.H. Chan School of PublicHealth en Boston, EE. UU, ha descubierto que las mujeres que trabajan por más de 40 horas a la semana o cargan mucho peso con regular frecuencia tienen menos posibilidades para salir embarazadas.

El estudio realizó un seguimiento a 1.739 enfermeras que estaban buscando ser madres, de las cualesel 16% no logró su objetivo después de 1año de intentos, mientras que un 5% seguía sin conseguirlo dos años después. 

La mitad de las participantes tenían al menos 33 años, alrededor del 44% tenía sobrepeso u obesidad y el 22% eran fumadoras o lo habían sido antes del estudio.Además, un tercio de las encuestadas solía estar de pie durante al menos 8 horas al día y un 40% cargaba con peso cinco veces al día.

Asimismo, cuando los investigadores excluyeron a las mujeres que tenían ciclos menstruales irregulares, factor que puede afectar la fertilidad, también observaron que levantar cargas pesadas se relaciona con un retraso del embarazo del 33%. 

En concreto, observaron que trabajar más de 40 horas a la semana reducía en un 20% las probabilidades de quedarse embarazada, en comparación con quienes trabajaban entre 21 y 40 horas semanales.

Existen otros factores que disminuyen la fertilidad

Es común que la mayoría de las parejas que no tengan problemas de salud tarden entre tres y seis meses en lograr el embarazo. Cabe resaltar que existen otros factores a tener en cuenta que puede retrasar o impedir la concepción natural, tales como la edad, hábitos alimenticios, estilo de vida, tabaquismo, alcoholismo, entre otros.

Estrés laboral que afecta la ovulación

Para el Dr. Ernesto Bejarano, Especialista en Reproducción Humana de la Clínica de Fertilidad ProCrear, trabajar en exceso puede generar y aumentar el estrés, tensión emocional y ansiedad. 

“Ellas no tienen distracciones, tienden a deprimirse, el estrés elevado empeora la salud mental y física, pudiendo alterar los ciclos menstruales, inclusive es posible que se retrase o ausente la ovulación de determinados periodos”, afirma el galeno.

El estrés puede afectar al funcionamiento normal del hipotálamo, glándula cerebral que regula el apetito, emociones y las hormonas que envían la señal a losovarios para que liberen óvulos. Si la mujer está muy estresada, puede que ovular más tarde durante su ciclo reproductivo, o que ni siquiera llegar a ovular. 

“En la medida de lo posible, es necesario trabajar lo que la ley permite, controlar las emociones negativas y aprender a controlar el estrés adecuadamente mediante sana distracción, buen uso de los tiempos libres y tener buenos hábitos de vida, para evitar que el estrés se convierta en un posible causante de infertilidad”, recomienda el Dr. Bejarano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario