martes, 22 de septiembre de 2015

¿MUJERES DE BAJA ESTATURA SON MÁS PROPENSAS A PARTOS PREMATUROS?

Un estudio reciente sugiere que la estatura de una gestante podría aumentar su riesgo de parto prematuro y bajo peso. Sin embargo sólo se trata de una asociación, no de una relación causal directa. 


Reciente investigación de Centro Colaborativo de Investigación de Prematuridad de Ohio de la Fundación March of Dimes, en Estados Unidos, que observó los datos de casi 3 mil 500 mujeres nórdicas y sus bebés, concluyendo que las madres con baja estatura experimentaban tiempos de embarazo más cortos, daban a luz a unos bebés más pequeños y tenían un riesgo más elevado de parto prematuro.

Los encargados del estudio indicaron que la explicación para que esto ocurra no está clara, lo cual podría depender no sólo de genes desconocidos, sino también de la nutrición y el ambiente al que se expone una mujer durante toda su vida. 

Pese a esto, las mujeres con baja talla no deben preocuparse de que estén destinadas a dar a luz de forma prematura, dado que el estudio solo halló una relación entre la baja estatura y el parto prematuro, no una relación causal directa.

Al respecto, el Dr. Julio Dueñas, Director Científico de la Clínica OncoGyn, comenta que otra posible explicación para la conclusión del citado estudio es que “lasmujeres con talla baja pueden tener el cuello uterino más corto, lo cual origina que se pueda dilatar antes del tiempo, dando lugar a nacimientos prematuros, sin embargo esto no está comprobado”.

Además, explica que naturalmente no se conoce la causa del parto prematuro, muchos menos aún por esta condición relacionada a la talla de la gestante. “Es genético y por anatomía”, recalcó.

Parto prematuro: estadísticas en Perú


El nacimiento o parto prematuro se ha convertido en un grave problema de salud, ya que es la primera causa de muerte neonatal en nuestro país.Al año, mueren alrededor de 12 mil 400 recién nacidos prematuros y según cifras de la Organización Mundial de la Salud, cerca de un millón no logran sobrevivir en todo el mundo debido a las complicaciones propias de su condición.

El Dr. Dueñas Chacónexplica que un útero en condiciones normales debe medir 4 centímetros y será corto cuando tenga menos de 2,5 centímetros.

Finalmente, el galeno recomendó a toda gestante, fuera de su talla, que acuda a un centro especializado para llevar un correcto control y seguimiento a su embarazo, a fin de prevenir cualquier complicación que atente contra su salud y la de su bebé.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario