jueves, 17 de septiembre de 2015

¿ES MEJOR USAR ÓVULOS DONADOS CONGELADOS O FRESCOS?

Según reciente estudio, las mujeres sometidas a Fertilización In Vitro (FIV) con óvulos donados congelados tendrían menos posibilidades de ser madres a diferencia de las que usan óvulos donados frescos.


En el campo de la reproducción asistida, la vitrificación o congelación de óvulos es relativamente nueva. Su eficacia se mide en términos de nacimientos con éxito. Diversos estudios comparativos ofrecen resultados contradictorios entre la tasa de éxito de utilizar un óvulo donado fresco frente a uno criopreservado o vitrificado para obtener embriones que luego serán transferidos al útero.

“La vitrificación es una técnica de criopreservación en la que la temperatura a la que se expone el ovocito desciende rápidamente de 22ºC a -196°C. Se le añaden crioprotectores y luego se pone al óvulo en un medio muy pequeño para congelarlo en nitrógeno líquido”, explica el Dr. Julio Dueñas Chacón, Director General de la Clínica de Fertilidad ProCrear.

Reciente estudio


El Centro de Reproducción Humana de Nueva York han llevado a cabo un estudio retrospectivo utilizando datos de 2013 del informe anual de los resultados obtenidos por clínicas de Reproducción Asistida de Estados Unidos (380 de 467) publicados por la Sociedad de Tecnología Reproductiva Asistida.

Los investigadores compararon los datos de 11 mil 148 ciclos de FIV con donación de óvulos, de los que 2 mil 227 (20%) procedían de donantes y estaban criopreservados. Así, los científicos comprobaron que el 50% de los nacidos provenían de ovocitos frescos y el 43% de congelados. Por la transferencia de embriones, las tasas de nacidos vivos fueron de un 56% con frescos y de un 47% con congelados.

En conclusión, las mujeres con problemas de fertilidad que se someten a una FIV podrían ser menos propensas a dar a luz si usan óvulos congelados de donantes en lugar de óvulos donados frescos.

El motivo de que los óvulos congelados resultaran en menos nacimientos no está claro. Una posible explicación, según los autores, es que existan menos opciones para seleccionar embriones adecuados debido al menor número de ovocitos al inicio, dando lugar a menos embriones disponibles para transferir. Además, afirmaron que quizá los óvulos congelados perdieron calidad durante la criopreservación y la descongelación.

Finalmente los mismos investigadores no dan por certeras, las conclusiones halladas en este estudio, debido a que las estadísticas son anónimas, no se sabe la edad de las donantes ni de las receptoras, lo que en potencia podría sesgar los resultados. Otro punto a considerar es que estos datos son del 2013, tiempo en el cual los centros de cuyos datos se nutre este estudio habían incorporado recientemente la técnica de vitrificación

Por ello, debido a éstas y otras limitaciones del estudio no se sabe si los óvulos frescos son mejores.

Se debe mejorar este estudio


El Dr. Dueñas, explica para determinar el éxito de una FIV con el uso de óvulos congelados y frescos, se deben tener en cuenta múltiples factores. 

“Este estudio debe mejorarse, sus resultados no son del todo claro ni concluyentes, debido a que en este proceso de Reproducción Asistida intervienen muchos factores como la edad de la donante y de la receptora, el origen causante de la infertilidad, la calidad y cantidad de los óvulos, capacidad receptiva del endometrio, calidad del embrión, etc”, concluye el especialista de ProCrear.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario