sábado, 22 de agosto de 2015

ACUPUNTURA FAVORECE A LA FERTILIDAD HUMANA

Esta técnica ancestral debe considerarse un complemento a los Tratamientos de Reproducción Asistida, orientada a mejorar los resultados pero sobretodo, a hacer que las pacientes tengan un proceso mucho más positivo, relajado y sin estrés. 


La acupuntura es un tratamiento indoloro, totalmente seguro y sin efectos secundarios, por lo tanto, es una gran opción como apoyo a los tratamientos de reproducción asistida para disminuir y eliminar la ansiedad y estrés. Estudios demuestran que el estrés generado por problemas de fertilidad, puede afectar de manera negativa a la consecución del embarazo. 

Según la Organización Mundial de la Salud, la acupuntura,es una terapia natural que puede ayudar a tratar los problemas de fertilidad, ya que en las mujeres puede aumentar el flujo sanguíneo de los ovarios y del úteroy relaja el tejido muscular, favoreciendo la correcta implantación del embrión en el endometrio. 

Además, con esta técnica milenaria se pueden tratar los casos de infertilidad masculina. Diversos estudios revelan que los tratamientos periódicos de acupuntura aumentan significativamente la cantidad, motilidad y puede mejorar la calidad y salud de los espermatozoides. 

El Dr. Roly Hilario, médico de la Clínica de Fertilidad ProCrear, explica que como técnica complementaria o coadyuvante a un tratamiento de reproducción asistida probablemente va a mejorar en casos donde no hay una causa conocida de infertilidad, mejorando la ansiedad. “Hay un grupo de parejas que tienen problemas de fertilidad sin causa aparente, algunas de ellas logran el embarazo de forma espontánea y otras tras someterse a tratamientos alternativos como la acupuntura”. 


Acupuntura prepara el cuerpo para una FIV 


Empezar con el tratamiento de acupuntura, unos 3 ó4 meses antes del tratamiento de fertilidad es recomendable para ayudar a que el cuerpo de la mujer este preparado. Asimismo, la acupuntura puede usarse durante el tratamiento de Fecundación In Vitro (FIV)a fin dereducir los efectos secundarios y eliminar toxinas para mejorar la implantación del embrión en el útero. 

  • En concreto, los beneficios de la acupuntura son: 
  • Mejoramiento del revestimiento uterino. 
  • Regulación de las hormonas. 
  • Reducción del estrés asociado con problemas de fertilidad. 
  • No es para todas 

El Dr. Hilario advierte que “la acupuntura es una técnica complementaria para un determinado grupo de pacientes, ya que existe otro grupo grande de mujeres que tienen endometriosis severa, obstrucción de trompas, menopausia prematura, entre otros, donde no se puede tratar la infertilidad con técnicas alternativas y complementarias puesto que no van a funcionar”. 

Acupuntura junto con mejoras en el estilo de vida 


Tanto varones como mujeres que buscan tener descendencia deben tratar de dormir bien y limitar el estrés. Se sabe que los problemas de fertilidad aumentan la tensión emocional, por ello es importante encontrar maneras de aliviar este estrés y la ansiedad. La meditación, el yoga, el relajarse con los amigos y cualquier otra actividad relajante pueden ser de gran ayuda. 

“Si una pareja puede encontrar tranquilidad o disminuir su nivel de estrés o ansiedad con la acupuntura, es recomendable que continúe con esta técnica. Sin embargo no se puede afirmar que sea la solución ante los problemas de infertilidad”, concluye el especialista de ProCrear.o 

DATO: 


- En los casos de endometriosis, síndrome de ovario poliquístico y recuento o movilidad baja de espermatozoides, entre otros, la acupuntura también puede usarse como tratamiento de ayuda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario