viernes, 19 de junio de 2015

¿EXISTEN CLAVES PARA UNA BUENA FERTILIDAD MASCULINA?

Buenos hábitos alimenticios, ejercicio físico constante y un saludable estilo de vida garantizan mayores posibilidades de tener y mantener una fertilidad de calidad.


A nivel mundial, el 15% de las parejas en edad reproductiva, tienen problemas para tener hijos, según la Organización Mundial de la Salud. La medicina reproductiva continúa investigando las posibles causas para estos casos, pero aún no hay una información concreta sobre este problema.

Diferentes estudios indican  que sí existen factores, condiciones o hábitos que pueden ayudar a fortalecer y mejorar la calidad de los espermatozoides. Realizar ejercicios físicos, alejar los smarthpones de la zona genital, alimentación sana, no usar pantalones ajustados, y dejar de fumar son algunas recomendaciones para asegurar la fertilidad masculina.

EL Dr. Christopher Tello, Andrólogo del Centro de Fertilidad ProCrear asegura de poner en prácticas las mencionadas recomendaciones hace posible que la calidad del semen sea óptima.

"Para que el semen tenga una buena calidad, el nivel hormonal del pH debe estar entre 6 y 8. Este pH o grado de acidez, es determinado por factores genéticos, aunque podría variar de acuerdo a la alimentación, alterando el semen y la función de los espermatozoides. Lo ideal para tener buena calidad seminal y espermática es tener buena alimentación, descanso físico, no consumir drogas ni alcohol y tabaco en exceso, porque todo ello afecta la fertilidad", explica el especialista ProCrear.

Más ejercicio, no sobrepeso, no ropa ajustada y alejar los smartphones


Una investigación reciente en la Universidad de Harvard reveló que los hombres que hacen ejercicio físico diariamente tienen 33% más de espermatozoides. Según los investigadores, esto sucede porque al quemar la grasa y hacer la sangre circular, el cuerpo comienza a incrementar el nivel de testosterona, que es la hormona sexual responsable de la producción de espermatozoides.

Un estudio de la Clínica Cleveland, en Estados Unidos, demostró que el uso excesivo de smartphones disminuye que la velocidad de los espermatozoides, cualidad fundamental para que la fecundación tenga éxito. Los celulares emiten ondas imperceptibles de radiofrecuencia electromagnética que dañan a las mitocondrias que dan la energía necesaria para que los espermatozoides se muevan.

Diversos estudios demuestran que los hombres obesos presentan cantidades bajas de espermatozoides en comparación con hombres que mantienen un peso adecuado. En un conteo normal de espermatozoides, la cantidad debe ser 15 millones de espermatozoides por mililitro. De presentar obesidad, se recomienda evitar comidas muy calóricas, tener una alimentación rica en vegetales y frutas y hacer ejercicios físicos todos los días.

Usar pantalones muy apretados puede contribuir a la infertilidad, según una investigación realizada por la estudiantes de la Universidad Stony Brook, en Nueva York. Esto a consecuencia del aumento de temperatura en los testículos, lo cual podría impedir la creación del esperma y la fragmentación del ADN de éste.

Finalmente, está comprobado que fumar puede afectar a la fertilidad masculina disminuyendo y alterando la cantidad y calidad del semen, así como también afecta la movilidad, forma y función de los espermatozoides.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario