lunes, 1 de junio de 2015

70% DE CASOS DIFÍCILES DE INFERTILIDAD SE DEBEN AL HOMBRE

La demora de un diagnóstico preciso y el inadecuado tratamiento de infertilidad masculina reducen las probabilidades de conseguir el embarazo deseado.

El factor masculino es en buena parte responsable del aumento de los casos de infertilidad. Un reciente estudio realizado por el Institut Marques de Barcelona ha revelado que siete de cada diez casos difíciles de infertilidad tienen su origen en el hombre.
Ante esta situación, muchas parejas con problemas de fertilidad, tras pasar muchos años sin haber recibido un diagnóstico acertado y los óvulos de la mujer han envejecido, recurren a la donación de óvulos y espermatozoides, entre otros tratamientos de reproducción asistida.
En la mayoría de casos, con infertilidad de larga evolución, la causa está en una mala calidad de los embriones debido a la baja calidad del esperma.
El Dr. Adolfo Gamarra Ramos, médico de la Clínica Oncogyn Sede Los Olivos, menciona que un caso de infertilidad masculina es complicado cuando se tiene una baja cantidad de espermatozoides o la ausencia de éstos, debido a diversos factores. También se debe a la ausencia de conductos deferentes o alteraciones genéticas de los espermatozoides que impiden la correcta fecundación del óvulo.
"la solución ante los casos difíciles de infertilidad masculina puede iniciarse mediante la extracción de espermatozoides testiculares por biopsia (TESE), por aspiración testicular con aguja fina (TESA) las cuales permiten recuperar espermatozoides de buena calidad del testículo, que se inyectaran en los óvulos para luego ser implantados en el útero. La donación de esperma también se da en el caso de daño genético", sostiene el galeno.

¿Espermatograma determina la causa de la infertilidad?
El espermatograma o análisis de semen evalúa si las probabilidades de gestación natural están disminuidas o son normales. Cuando están reducidas se tienden aplicar rápidamente técnicas de reproduccion asistida, sin profundizar en las posibles causas responsables del problema.
El espermatograma informa el número, movilidad y morfología de los espermatozoides pero no de anomalías espermáticas como defectos de la membrana, fragmentación de las cadenas de ADN, y transporte de un número alterado de cromosomas. Estas anomalías no pueden detectarse en un espermatograma rutinario, y por ello se necesitan pruebas diagnósticas específicas.
Los espermatozoides son simplemente un vehículo para llevar el código genético hasta le interior del óvulo pero si éste presenta fragmentación de ADN se producirán fallos en la fecundación In Vitro que se expresarán como ciclos en los que no se conseguirá el embarazo o que finalizarán en abortos.

Recomendaciones
"Existen diferentes tratamientos para lograr que una pareja consiga el embarazo. Entre ellos tenemos el ICSI, IMSI, la Fecundación In Vitro, donación de óvulos, criopreservación de gametos y embriones y otras opciones que están al alcance de las parejas a través del Centro de Fertilidad Procrear", concluye el Dr. Gamarra.

Datos: 
- Los avances de la Medicina Reproductiva han hecho posible que hoy en día 9 de cada 10 parejas        etériles consigan ser padres. Pero para lograrlo es imprescindible que exista un diagnóstico correcto    y a tiempo de la causa de esterilidad; si no es así, los ciclos repetirán sin éxito.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario