martes, 3 de marzo de 2015

Fumar durante el embarazo puede provocar infertilidad en el bebé

Malformaciones en el feto, hiperactividad y trastornos de comportamientoson algunos de los efectos que genera el tabaquismo en la salud de los descendientes de la madre gestante, según un último estudio elaborado por el Instituto Valenciano de infertilidad (IVI) en España. Asimismo, se ha determinado que afecta el aparato reproductor del feto, vinculado a la fertilidad.

Según este estudio, las madres que fuman más de diez cigarros al día durante el embarazo pueden provocar infertilidad en el niño en el futuro, al provocar una reducción de concentración de esperma de entre el 20 y el 40%.  Respecto al sexo femenino, el problema que puede ocasionar el consumo de tabaco en su futuro es una reserva limitada de ovocitos y subfecundidad.

“Definitivamente el tabaco influye de forma negativa durante el embarazo, tanto en la salud de la madre como la del feto en formación. Respecto a la fertilidad, esta afecta directamente a la madre fumadora. Ahora, respecto a si influye o no en la fertilidad se sus descendientes es un tema que debemos estudiar con pinzas, pues tendríamos que analizar caso por caso los efectos y un solo estudio no basta”, argumentó Hilario Esteban Roly, especialista en Reproducción Humana de la Clínica Procrear.

Finalmente, Las mujeres gestantes y las parejas en edad reproductiva deberían abstenerse del tabaquismo y de la exposición a la nicotina porque los riesgos para la salud de los descendientes van más allá de los efectos a corto plazo. En ese sentido, llevar una vida saludable no traerá complicaciones durante toda la etapa del embarazo.

Datos:

·         Los bebés de madres fumadoras tienen mayor riesgo de contraer infecciones y de tener otros problemas de salud como nacer con algunas malformaciones congénitas entre ellas labio leporino, paladar hendido y malformaciones cardiacas.

·         El humo del tabaco contiene más de 4.000 sustancias químicas, incluyendo algunas verdaderamente peligrosas como el cianuro, el plomo y al menos 60 compuestos que causan cáncer.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario