viernes, 18 de julio de 2014

Muchas mujeres ignoran cuáles son sus días fértiles





Un estudio que se hizo a 229 mujeres de entre 18 y 35 años que no presentaban problemas de fertilidad y que, además, poseían un amplio nivel cultural y de formación profesional. Tuvo un resultado casi unánime cuando se trata del deseo de tener un hijo. El 95% asegura que quiere ser madre en el futuro, con independencia de su situación laboral o formativa. No obstante, entre las estudiantes universitarias la situación cambia, pues se aprecia una tendencia a retrasar la maternidad. "Las mujeres con estudios superiores tienen el doble de probabilidades de llegar a los 30 años sin hijos", afirma Desirée García, una de las investigadoras del estudio realizado en la  Clínica Eugin en Barcelona, España.

En el área de la fertilidad, las encuestadas mostraron un notable desconocimiento. El 49% no conoce cuáles son sus días más fértiles o el rango de edad en el que se recomienda tener un hijo (entre los 20 y 25 años, según el estudio). "Cuando una mujer es joven, la probabilidad mensual de quedarse embarazada es del 15%, mientras que con más de 40 años esta se reduce al 5%", advierte la doctora Valérie Vernaeve, directora de la Clínica Eugin y coautora del trabajo. Esta investigación fue presentada durante el 30° Reunión Anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE), en Múnich, Alemania.

Para el Dr. Julio César Dueñas Chacón, Director de la Clínica de Fertilidad PROCREAR, este panorama es aún más complejo, porque no solo las mujeres ignoran sus días fértiles sino que además existe un desconocimiento total de las técnicas de Reproducción Asistida. "Las parejas llegan sin información adecuada a los centros de fertilidad y después no piden mayores detalles del tratamiento que seguirán. Muchos pacientes sólo confían en el médico tratante".

“Este es un problema que ocurre a nivel mundial y en países donde la fertilización asistida tiene mayor campo de acción. Los pacientes tienen errores de concepto, dudas y temores que casi nunca son discutidas o aclaradas por el equipo médico y lamentablemente ello contribuye a que en algunos Centros de Fertilidad les den falsas esperanzas de lograr un embarazo al darles diagnósticos errados de su problema de infertilidad”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario