viernes, 13 de diciembre de 2013

Solo el 5% de casos de infertilidad es producto de estrés y trastorno emocional

Entre los años 50 y 60 del siglo pasado se creía que el porcentaje de casos de infertilidad originados por factores psicológicos era del 40%, pero en la actualidad diversos estudios han determinado que solo es del 5%.



Para el Dr. Julio César Dueñas Chacón, Director de la Clínica de Fertilidad PROCREAR, si bien los cambios emocionales en la mujer pueden alterar la ovulación, producto de la ansiedad emocional. Interfiriendo incluso en el transporte de los óvulos a través de las trompas y alterar el fluido uterino de sangre lo cual repercutiría en la fertilidad, en la mayoría de casos existe una causa orgánica o funcional que hace que la mujer no logre embarazo. En el caso del varón el panorama es similar, el estrés y los trastornos emocionales pueden afectar al volumen y concentración del semen.

En ese sentido el especialista señala según su experiencia, el factor psicológico interviene aproximadamente en un 5% en la salud reproductiva del paciente, siendo el 95% restante por aspectos físicos y hormonales.

Se estima que en nuestro país más de 2millones de personas padecen de infertilidad, donde el 40% se da en mujeres, 40% en hombres y el 20% en ambas partes. “Esto debido a la imposibilidad que tiene muchas parejas a la hora de concebir un hijo, para revertir esta situación surgen los tratamientos de fertilidad, donde en la mayoría de los casos se logran resultados favorables para que las parejas puedan lograr el ansiado embarazo. Actualmente nuestro centro tiene una tasa de éxito superior al 50% en los tratamientos de fertilización In Vitro (FIV) y Ovodonación”, señalo Dueñas Chacón.

También afirmó que el promedio de las mujeres que vistan los centros de fertilidad es de 38 años y los tratamientos más usados son la inseminación artificial, seguido de la fertilización in vitro y la ovodonación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario